Facultad de Odontología
Escrito por

En odontología se ha tendido ha practicar técnicas de adaptación en la atención de niños, las cuales han ido variando con el paso de los años. Según la doctora Andrea Flores, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, nuestro país está a la vanguardia en la odontopediatría.

“Antiguamente no existían los odontopediatras, hoy se sabe que los niños necesitan de una atención especial y dirigida. La primera visita al dentista, por ejemplo, condiciona las próximas, por tanto el tiempo, la paciencia y los conocimientos adquiridos por el especialista son fundamentales”, asegura.

Actualmente las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan son aquellas que apuntan al modelo decir-mostrar-hacer: “Estas tienen por objetivo decirle al niño lo que vamos a hacer, mostrarle lo que vamos a usar y hacerlo en conjunto con el menor mirando con un espejo”, comenta la odontóloga.

“También como una de las formas empleadas para que los niños no tengan malos recuerdos al visitar al dentista, se utiliza anestesia tópica al momento de poner la anestesia. El efecto de esta ‘cremita dormilona’ es anestesiar las terminaciones sensitivas de la superficie de la mucosa, así el niño no sentirá el momento en que se coloca la aguja para la anestesia”, dice.

La especialista detalla otras técnicas:

Refuerzo positivo: Es empleada en niños que tienen un buen comportamiento en la atención, así se les refuerza que lo hicieron bien.

Control de la voz: el profesional levanta un poco la voz para calmar al niño y tomar control de la situación.

Distracción: es utilizada con niños más pequeños. Se recurre a la inmensa imaginación de ellos y se les dice que se les va a dibujar en su boca princesas, dibujos animados, autos, estrellas, etc.

Modelado: Consiste en atender primero al acompañante del niño y mostrarle lo que haremos para que el pequeño vea que no pasara nada malo.

La audioanalgesia: en esta el paciente puede ponerse audífonos y relajarse escuchando música mientras es atendido.

 

¡Recomendaciones para la primera visita!

La Dra. Flores detalla algunas recomendaciones que pueden seguir los padres al momento de llevar a los niños al dentista:

  • La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños, por ello tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista.
  • Los padres deben acompañar al niño en la primera visita al dentista y estar presentes en el momento de la primera revisión, así ellos se sentirán seguros y confiados.
  • Los padres no deben inquietarse si los niños lloran, el dentista será capaz de controlar y calmar la situación y si requiere de la presencia de los padres el profesional les avisara.
  • Es importante que los padres no lleven al niño al dentista a modo de castigo o engañándolos.
  • Los adultos deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca y los va a ayudar, no deben mencionar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios como “no te va a doler”. Esto solo hace que el niño se ponga a la defensiva.
  • Se recomienda hacer la primera visita al dentista desde la erupción de sus primeros dientes, para adiestrar a las madres en la limpieza de la boca del niño.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This