Conoce a tu Profe

Tras su destacada labor en la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, la Dra. Elizabeth López regresó a la UNAB. Hoy como académica y Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología, relata sus desafíos, sus sueños y gustos.

Escrito por

La Dra. Elizabeth López estuvo cuatro años fuera de la UNAB. ¿La razón? Fue requerida para desempeñar dos importantes cargos en el Ministerio de Salud: Jefa del Departamento de Salud Bucal (2014 – 2017) y como Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (2017-2018), ambos en la Subsecretaría de Salud Pública.

“Fue un gran desafío liderar el trabajo de un gran equipo técnico para el desarrollo de políticas públicas, planes y programas sectoriales e intersectoriales con el propósito de proteger el bienestar de las comunidades y fomentar conductas saludables en la población para la prevención y el control de enfermedades. Fue un período intenso con Elizabeth Lopezmuchísimas horas de trabajo, no exento de dificultades, pero con lo gratificante que significa estar aportando a la salud del país”, abre el diálogo la Dra. López, quien hoy es académica y Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología de la UNAB.

Dentro del sinnúmero de actividades que tuvo que realizar estuvo la construcción del Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030, donde participaron más de mil personas a través de diálogos ciudadanos e intersectoriales, centrado en los ejes de Promoción de Salud Bucal y Prevención de Enfermedades, la provisión de servicios odontológicos de calidad, el desarrollo del recurso humano y la investigación, monitoreo y evaluación.

¿Qué diferencias encontró desde su primer periodo en la UNAB y ahora que está de regreso desde marzo?
Al volver, me encontré con una Facultad de Odontología que creció mucho, consolidada en sus procesos académicos, con un equipo directivo responsable y jugado por la calidad de la formación profesional de los estudiantes, viéndose reflejado esto en la obtención de la acreditación de la carrera por 6 años, lo que le imprime un sello de excelencia. Además, me encontré con alumnos y alumnas que me saludaban por los pasillos y que hoy estudian diferentes cursos de postgrado o que se desempeñan como docentes, colegas académicos, muy comprometidos con su trabajo y muchas personas contentas por mi regreso.

titulacion Odonto 2011¿Qué significado tiene la UNAB para su carrera?
Yo ingresé a la Facultad de Odontología de la UNAB en marzo de 2002. Le hice la primera clase a la primera cohorte de alumnos que ingresó a la carrera en el campus República y fui acompañándolos durante la malla curricular en cada curso que fui dictando y de los cuales estuve a cargo: Introducción a la Odontología, Promoción de la Salud, Epidemiología, Cariología, Gestión y Administración en Salud, y Metodología de la Investigación, además fui tutora de tesis de aquellos que creyeron en la Salud Pública como un área a investigar en su último año antes de titularse. También me desempeñé en diferentes cargos directivos, fui Secretaria Académica, Directora de Carrera y Decana Interina en el último período antes de irme al Ministerio de Salud, por lo que la UNAB se constituye en una parte importante de mi vida y mi desarrollo profesional.

¿Qué desafíos tiene en su nuevo cargo en la Facultad de Odontología?
En la actualidad, además de ser Profesora Asociada de algunas asignaturas soy la Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad. Este es un nuevo cargo que implica aprendizaje y entrega, siendo responsable del acompañamiento en los procesos de autoevaluación y acreditación de pre y postgrado, así como de la mejora continua en las áreas de gestión, docencia, vinculación con el medio, investigación y postgrado. En lo inmediato, un gran desafío es lograr la acreditación de los diferentes programas de especialidad odontológicos que se presentarán a la CNA entre los meses de octubre 2018 y marzo del próximo año, así como el trabajo a desarrollar para la implementación del Plan de Assessment de la Facultad.

“Me encontré con alumnos y alumnas que me saludaban por los pasillos y que hoy estudian diferentes cursos de postgrado o que se desempeñan como docentes, colegas académicos, muy comprometidos con su trabajo y muchas personas contentas por mi regreso”.

Dra. Elizabeth López en las Naciones Unidas el 20

¿Cuál es el aporte que nuestra Facultad puede entregar a cumplir con un Chile mejor en el ámbito de salud bucal?
El aporte de nuestra Facultad es sin duda la formación de profesionales odontólogos con una sólida base de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, metodológicos y éticos que atienden las necesidades en salud bucal de la población en el sistema público y privado de nuestro país. Además, la formación de especialistas, que entrega oportunidades de perfeccionamiento y desarrollo profesional a los odontólogos, contribuye a mejorar la cobertura de recurso humano especializado para la atención secundaria y terciaria que diagnostica y resuelve las patologías del sistema estomatognático derivadas de la atención primaria de salud. Por otro lado, la Clínica Odontológica de la Facultad, en sus tres sedes, constituye un instrumento formativo para el logro de los resultados de aprendizaje de todas las asignaturas clínicas del plan de estudio de la carrera, genera un impacto externo positivo ya que ha mejorado el acceso a la atención odontológica de las personas que lo requieren, contribuyendo a complementar la cobertura de Odontología general en la Atención Primaria de Salud. Es así que el número de pacientes que recibieron prestaciones odontológicas el año 2017 en las Clínicas UNAB representan el 2.7% del total de personas que ingresaron y recibieron una atención odontológica en el Sistema Público de Salud en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío.

Lado B

Dra.Elizabeth Lopez UNAB¿Qué actividades le gusta realizar en su tiempo libre?
En mi tiempo libre, me gusta ir a Talagante donde vive mi hijo y su familia, estar en familia es lo mejor. Me gusta nadar al menos dos veces por semana y escribir cuentos, he participado en talleres literarios en los últimos 20 años y he publicado un libro, lo que me facilita la pluma… Me gusta mucho viajar, por lo que siempre estoy planeando algún destino y mi maleta siempre está lista.

¿El último libro que leyó?
En mi velador siempre hay un par de libros, en este momento estoy leyendo “Levantado del Suelo” de José Saramago y “Hojas de Papel Volando” de Elena Poniatowska. El primero por ser mi autor favorito y cumplir con mi propio desafío de leer toda su obra y, el segundo, lo compré en la Feria del Libro de Guadalajara, porque siempre donde voy me traigo alguno de una escritora mujer que aumenta mi biblioteca y el volumen de literatura femenina que requiero para mi enriquecimiento personal.

¡Y la última película que vio?
La última película que vi en el cine, por supuesto que fue una a la que acompañé a mis nietas en sus vacaciones de invierno, Hotel Transilvania 3.

¿Quiénes conforman su familia?
Soy madre de un hijo Ingeniero Civil Acústico fanático de la música, el fútbol y la justicia social. Además abuela de dos nietas maravillosas, Dominga y Estela que me hacen reír, volver a ser niña con sus juegos y extrañarlas cuando no las tengo cerca.

¿Cómo se definiría en una frase?
Mujer, madre y orgullosa abuela, apasionada por la Salud Pública, con vocación de servicio y compromiso con la formación de nuevos profesionales.

Noticias relacionadas

Share This