Conoce a tu Profe

Hace dos años que Dafna Benadof llegó a la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Madre, esposa, académica, investigadora, profesora en prestigiosa universidad de Estados Unidos. Esta es su historia.

Escrito por

Dafna Benadof Fuentes es una mujer activa en lo intelectual –lee una gran cantidad de libros- y en lo físico. No teme a los cambios, lo que se vio reflejado cuando partió a estudiar su doctorado a la University of Pittsburgh, cuando se involucró como docente en la Facultad de Odontología de la University of Pennsylvania – prestigiosa universidad privada ubicada en Filadelfia- o cuando fue madre lejos de Chile.

Dafna BenadofHoy, a sus 37 años, la académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, comparte sus gustos, sueños y logros. Esta es su vida.

¿Por qué estudió Odontología?
Desde pequeña me gustaban las manualidades y me interesaba mucho la biología. Creo que la odontología lograba reunir esas dos áreas, y si bien trabaje en la clínica solo dos años aun puedo admirar la labor de mis colegas quienes son artistas y apoyarlos a través de mis pasiones actuales que son la docencia y la investigación.

¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Llegué en el año 2016 buscando nuevos desafíos y un espacio laboral motivante y desafiante a la vez, lo cual definitivamente lo he encontrado en nuestra Facultad.

Dafna Benadof¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Mi padre es una persona muy extrovertida con gran liderazgo, desplante y una muy buena oratoria. Su personalidad y logros han sido un ejemplo en mi vida, llevándome a desarrollar un interés por educar en salud desde mi época de colegio, en trabajos sociales, llegando hoy a dar charlas y cátedras a cientos de personas tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Te puedo dar mi perspectiva… yo disfruto mucho de mi relación con mis alumnos, parte de la docencia es motivar a los alumnos a través de la experiencia que nos han dados los años y aportarles con un rayito de motivación en sus carreras profesionales y ojalá también en sus vidas.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
Los logros profesionales se van acumulando en el tiempo, es un espiral ascendente y continuo que se alimenta con práctica, estudio, perseverancia y mucha pasión. Cada parte del día a día es un logro más, hoy llegan a mi oficina alumnos recién titulados porque están interesados en continuar realizando investigación conmigo, o bien participar en otros proyectos (como la Escuela de Verano), esto me llena de felicidad y me siento que estoy haciendo lo correcto.

Dafna Benadof¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Mi pasión está en la investigación y cada día puedo definir más claramente mis intereses los que hoy en día son la comunicación y motivación en docencia. La comunicación en salud, ya sea entre dentista/paciente como en la docencia de alumnos en formación, es esencial para que cualquier herramienta y tratamiento que utilicemos sea exitosa.

¿Cuál es tu principal característica como profe?
Para poder contestar esta pregunta le pedí ayuda a mis alumnos y colegas, ya que creo que es muy difícil poder contestarla por uno mismo. Las respuestas fueron “Contagias a la gente con tu motivación y logras traspasar esas energías positivas”, “Empatía, llegada con los alumnos, cercanía, disponibilidad”.

“Mi pasión está en la investigación y cada día puedo definir más claramente mis intereses los que hoy en día son la comunicación y motivación en docencia”.

¿Es casada? ¿Tiene hijos?
Sí, estoy casada, soy madre de dos hijos, nacidos en Estados Unidos mientras mi marido y yo hacíamos nuestros PhDs.

Dafna Benadof¿Cuánto tiempo vivió en EE.UU?
Seis años. Cinco años estudié el doctorado en la University of Pittsburgh y un año estuve en la University of Pennsylvania, primero como profesora invitada y luego como profesora adjunto.

¿Cómo es ser profesora en la U. de Pennsylvania?
Bien. Hago investigación con ellos, me mantengo en contacto con docentes de allá. Puedo hacer clases de postgrado en Odontopediatría e investigación a distancia.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Me encanta leer. Soy una ávida lectora de todo tipo de libros, desde novelas románticas y de ciencia ficción hasta textos de aprendizaje en comunicación (que es lo último que estoy leyendo). Puedo llegar a leer cerca de 600 páginas en una semana, dependiendo de qué tan motivada me tenga el libro.

¿Alguna película o libro que te guste?
Dafna BenadofMi película favorita de todos los tiempos es “Mary Poppins”. No hay nada como la gran actriz y bella cantante Julie Andrews. Libros…. Todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Playa, ciudad o montaña?
Ciudad

¿Qué le gusta comer?
Pad Thai de carne, Yummy!

¿Algún sitio o país que le gustaría conocer?
Venecia, Roma, Grecia

¿Algún sueño pendiente?
Por supuesto que quedan sueños pendientes y espero nunca dejar de tener sueños pendientes, es parte del crecimiento personal.

Noticias relacionadas

Share This