DESTACADO PORTADA

Dra. Elizabeth López Tagle, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, participó en el Seminario Internacional sobre Gestión Ambientalmente Racional de Productos con Mercurio Añadido y sus Residuos, en la ciudad de Cali, Colombia.

Escrito por

Entre el 22 y 24 de mayo, en la ciudad de Cali, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en el marco de un Proyecto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), realizó un importante seminario Elizabeth Lopez CaliUNABdonde se trataron temas sobre la implementación del Convenio de Minamata en Latinoamérica, sustitución de productos con mercurio añadido, toxicología del mercurio y sus efectos en la salud; sustitutos disponibles para la amalgama dental y estrategias de reducción de su uso; gestión de residuos y análisis del mercurio  en matrices ambientales y en humanos.

El convenio de Minamata, que Chile suscribió el 2013 y se ratificó en octubre del 2018, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

En este contexto, la Dra. Elizabeth López, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, fue invitada al Seminario para exponer sobre “Reducción del uso de la amalgama dental en Chile”.

En su presentación, la Dra. López mostró cómo se han ido cumpliendo algunas de las disposiciones del convenio con respecto a la amalgama dental en nuestro país con el establecimiento de objetivos nacionales, destinados a la Elizabeth Lopez Caliprevención de la caries dental y a la promoción de la salud.

“Esto con el fin de reducir al mínimo la necesidad de restauración dental, la disminución en el uso de este material tanto en el sistema público como en el privado; y los cambios curriculares en las escuelas de odontología chilenas, que han reducido al mínimo la enseñanza de este material de restauración, incentivando el uso de alternativas sin mercurio y odontología mínimamente invasiva”, explicó la autoridad de la Facultad de Odontología UNAB.

Noticias relacionadas

Share This