09 Diciembre 2020

Facultad de Medicina destaca realización de Diplomado sobre Enfoque de género en la gestión pública y privada

Este pasado 4 de diciembre se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada”, realizado por la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión en Género 2020 de las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales.

En medio de una de las pandemias más severas de los últimos 100 años, en que el mundo ha tenido que hacer un giro en sus vidas, en Chile han quedado al descubierto una serie de falencias en distintos ámbitos.

Las mujeres siguen sufriendo desventajas sociales y económicas, con las consiguientes consecuencias para la salud. Esta situación de inequidad limita el acceso de las mujeres a la atención de salud de calidad.

Esta crisis sanitaria dejó al descubierto aquellos problemas de salud que afectan a las mujeres en particular. Quizás el mayor ejemplo de este sea el de la violencia contra las mujeres, su prevalencia y sus consecuencias para la salud física y mental. Quienes trabajan en el ámbito de la salud pocas veces cuentan con la capacitación necesaria para identificar situaciones de violencia y articular estrategias para abordar el problema.

“La igualdad de género en salud es esencial para poder brindar una atención equitativa para todas las personas”.

En este contexto, las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales confiaron en la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello para realizar el Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada”, programa ejecutado entre septiembre y diciembre de 2020.

“Como institución, nos enorgullece ser parte de esta capacitación de funcionarios y funcionarias del sector salud, en materias de Equidad y de Violencia de Género. La capacitación en este ámbito es una estrategia fundamental, necesaria y transversal para superar las brechas, barreras e inequidades de Género existentes e ir sensibilizando y mejorando los conocimientos y, muy especialmente, incorporando competencias en las personas que trabajan en el sector Salud”, subrayó la Dra. Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

“La igualdad de género en salud es esencial para poder brindar una atención equitativa para todas las personas”, agregó la autoridad.

“Sin duda, hoy más que nunca, está clara la importancia de incluir la perspectiva de género en los análisis en materia de salud. Constituye un determinante estructural clave, para contar con más mujeres que se desempeñen en el campo de la medicina y disciplinas afines, en el liderazgo institucional y, especialmente, en las políticas públicas sanitarias para un Chile encaminado en la Diversidad, los Derechos y la Equidad”, concluyó la Dra. Morales.

Escrito por Sonia Tamayo