Qué plantas ayudan a disminuir el estrés y ansiedad durante la cuarentena |VOZ DEL EXPERTO | Química y Farmacia UNAB
Facultad de Medicina

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son las plantas que pueden contribuir a combatir el estrés y ansiedad durante las cuarentenas.

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La pandemia que afecta a Chile y al mundo tiene a muchos preocupados, estresados y con ansiedad. Todo esto se eleva en la medida en que ahora más comunas se sumaron a las cuarentenas implementadas por el Ministerio de Salud.

¿Qué hacer para aliviar estas molestias? Al parecer una solución estaría en la naturaleza. “Las plantas contienen algunos compuestos que están presentes en sus extractos y actúan de forma similar a como lo hacen sustancias endógenas en el organismo, provocando sedación. En muchos casos actúan por un efecto sinérgico, es decir, combinado, de los diversos compuestos que están presentes”, explica Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

“Aunque se ha estudiado que la manzanilla contiene flavonoides y terpenos: apigenina y camazuleno, respectivamente, entre muchos otros compuestos, no le podemos atribuir a un solo fitoquímico los efectos ansiolítico y tranquilizante. Algunos estudios también muestran que eleva los niveles de glicina, un relajante a nivel del sistema nervioso central”, agrega la experta.

En el mercado existen alternativas naturales (fitomedicamentos) en base a melisa y pasiflora. Están disponibles como cápsulas, por lo que son fáciles de administrar vía oral  y están indicadas en casos de insomnio y ansiedad, por tener efecto tranquilizante.

“Algunas preparaciones caseras de origen natural que nos relajan son las infusiones o decocciones de plantas como melisa o toronjil de menta, valeriana, manzanilla. Entre muchos otros también ayuda a la relajación hervir cáscaras de naranja o mandarina. Todas estas pueden prepararse naturalmente en casa en forma de infusiones, y tomar una taza una media hora antes de dormir. Es preciso recordar que más de 4 tazas al día, puede traer efectos nocivos para la salud”, detalla la experta.

EMOL | Plantas medicinales para calmar el estrés y la ansiedad causados por la pandemia: Cuáles son y qué precauciones tener

 

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