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Carolina Navarro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica la importancia del consumo de fibras, especialmente después de los excesos en alimentos y bebidas durante el “18”.

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Tras la celebración de varios días por fiestas patrias y los excesos que en muchos casos se produjo por la ingesta de bebidas y alimentos, muchas personas sufren las consecuencias.

Una de estas complicaciones es el estreñimiento que se produce, entre alguna de las causas, por la baja ingesta de fibra, agua y un alto consumo de carnes altas en grasa.

Carolina Navarro UNAB“Lamentablemente, si consumimos carne en exceso -éstas se digieren en forma lenta y están más tiempo en el intestino- podemos sufrir de estreñimiento, lo cual se evidencia en síntomas como dificultad para ir al baño, presencia de deposiciones duras, distensión abdominal debido a la acumulación de gases, náuseas o cólicos”, explica Carolina Navarro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Terminadas las celebraciones, la nutricionista sugiere “equilibrar nuestra alimentación. Para esto es importante el consumo de fibra porque se sabe que consumir cantidades adecuadas de fibra trae consigo múltiples beneficios. Se define el concepto de fibra como sustancias de origen vegetal, hidratos de carbono o derivados de los mismos que resisten la hidrólisis por las enzimas digestivas humanas y llegan intactos al colon donde algunas pueden ser hidrolizadas y fermentadas por la flora colónica”, subraya.

Según la profesional, “la fibra insoluble es capaz de retener el agua formando un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal. La fibra insoluble es la base en el tratamiento y prevención de constipación crónica o estreñimiento”, agrega.

Algunos de los alimentos que ayudan a no sufrir estreñimiento por su adecuado aporte de fibra son las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales. Mientras que los prebióticos y probióticos mejoran la flora intestinal, lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Se sugiere un consumo de fibra diaria de 25 a 30 gr/día, además de aumentar el consumo de agua al menos a 2 litros diarios”.

 

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