Facultad de Medicina

Sebastián Barrios, chef instructor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla aspectos importantes del consumo de vino.

Escrito por

Desde 2015 que en Chile cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Vino como forma de reconocer su importancia para el país.

Según un estudio realizado por Euromonitor International (2016), el consumo de vinos en Chile registró su mayor crecimiento en 14 años, tras superar los 257 millones de litros. Así, en el país se consumió 7% más de vino que en 2015, período en que se bebieron más de 240 millones de litros.

Como una bebida tradicional en nuestro país que aumenta su consumo en septiembre, cuenta con una serie de creencias en su entorno. Sebastian Barrios, chef instructor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla las verdades en torno al vino:

  • El vino es más beneficioso que otros alcoholes: VERDADERO. Si lo comparamos con los destilados, el aporte de alcohol es mucho menor, en Chile para ser denominado Vino la norma exige que tenga entre 11,5° y 14,9° de alcohol, todo esto se cumple siempre bajo el prisma del consumo moderado.

vino

  • El vino posee propiedades antioxidantes e anti inflamatorias: VERDADERO. Cuenta con gran cantidad de polifenoles y antocianos, que tienen directa incidencia en las propiedades antioxidantes, una vez metabolizados generan la prevención del envejecimiento celular. Cabe mencionar que los polifenoles, los podemos encontrar en la mayoría de las frutas y verduras, pero por ejemplo los antocianos están presentes en la uva y es el que le aporta el color al vino, por lo tanto, estos beneficios para la salud están a disposición principalmente en el vino tinto.

 

  • El vino tiene menos calorías que los otros alcoholes: VERDADERO. El aporte calórico va a depender de la cantidad de azúcar residual por litro que nos aporta el alcohol, para entender más cabe mencionar que para lograr un grado de alcohol en el proceso de la fermentación, se utilizan 17 grs. de azúcar, por lo tanto, a mayor grado de alcohol, mayor concentración de azúcar y mayor aporte de Kcal.

 

  • Es bueno el consumo de una copa de vino diaria: VERDADERO. Lo afirma la OMS, pero siempre en su justa medida y lo podemos ver a nivel cultural en Europa, ya que es mucho mejor consumir una copa de vino en el almuerzo, que acompañarlo de una bebida azucarada.

 

  • El vino tinto provoca dolor de cabeza: VERDADERO. Todos los vinos,  blancos o tintos y, según la tolerancia del consumidor y en porciones excesivas, pueden provocar dolor de cabeza, además considerar que los vinos al estar expuestos a la oxidación, se ocupa en su proceso productivo un químico conservante llamado anhídrido sulfuroso, el cual en conjunto con el etanol son los responsable de provocar el dolor de cabeza y otras reacciones como alergias o trastornos digestivos, mencionar también que a nivel de producción industrial las concentraciones de anhídrido sulfuroso son bastante altas pudiendo alcanzar sobre 80 ppm (partes por millón).

EMOL | Día Nacional del Vino: conoce por qué se celebra y algunos de los beneficios que tiene este producto tradicional de Chile

Noticias relacionadas

Share This