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Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, entegó algunos consejos para evitar subir de peso con las celebraciones de fin de año.

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Las celebraciones de Fiestas de Fin de Año no sólo están asociadas a los regalos, rituales o los fuegos artificiales, sino que la reunión familiar o con amigos está entorno a la comida y alcohol.

Por ello no es de extrañar que muchas veces los excesos puedan derivar en un aumento de peso que después conlleve problemas de salud.

Claudia Rojas“Durante las Fiestas de Fin de Año, las personas agregan un tiempo extra en el consumo de alimentos, la cena de celebración de Navidad y Año Nuevo, con un aporte promedio de 800 a 1200 extras por cada celebración”, explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Se genera un aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohólicas, que aumentaría considerablemente el total de calorías /día en un 30 a 40 por ciento”, detalla la nutricionista.

En este contexto, según la experta, “es probable que se genere un aumento de peso desde un kilo en el mejor escenario hasta los 3 o 4 kilos”, dice.

“Tradicionalmente se excede en la alimentación en estas fechas, sin considerar los eventos sociales, laborales, intercambios de amigo secreto, reunión de compañeros y amigos, etc. siempre acompañado de picoteos altamente calóricos, bebestibles azucarados o cócteles, o simplemente 200 grs. de pan de pascua con 1 vaso de cola de mono que nos aportan 700 calorías extras por día”, explica la académica de la UNAB.

¿Cómo evitar este rápido aumento de peso? La nutricionista y académica de la UNAB recomienda:

1.- Planificar la ingesta diaria con desayunos y almuerzos más livianos si se tiene una celebración por la tarde.

2.- Preferir los bebestibles cero o light, bajos en grado de alcohol (espumante –cerveza o una copa de vino).

3.- Evitar los picoteos alto en grasas saturadas y en pan como mayonesa, queso- crema, embutidos, quesos maduros, frutos secos en exceso, etc.

4.- Preferir ensaladas en lugar de papas u arroz; y las carnes magras o blancas.

5.- Recordar aumentar la actividad física para balancear la ingesta con el gasto calórico y no lamentar esos kilos de más previo a las vacaciones.

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