Facultad de Medicina

Durante el 29 y 30 de agosto, la U. Andrés Bello fue sede del IV Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica, que reunió a 22 universidades del país.

Escrito por

La U. Andrés Bello, a través de su Facultad de Medicina, fue sede del IV Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica, el cual tuvo este año como temática “Innovación en docencia y simulación clínica”.

La UNAB recibió a representantes y directores de 22 carreras de Tecnología Médica que conforman la ASOTEM (Asociación de Escuelas de Tecnología Médica, creada el año 2011).

La Dra. Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, a la bienvenida al Congreso.

Fue la Dra. Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, quien expuso las primeras palabras de bienvenida al Congreso, destacando la importancia de la innovación en docencia y de la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de la salud. “La ley de derechos y deberes de los pacientes, la reforma de salud del año 2004, la acreditación en aseguramiento de calidad en la atención de los centros de salud, la creciente dificultad en el acceso de los estudiantes a los campos clínicos, nos han obligado a ser creativos e innovar en las metodologías formativas. Es así que se incorpora la simulación clínica, que implementada de forma integrada y complementaria a la formación en campo real, contribuye a la homogeneidad en la formación de los estudiantes, permite desarrollar habilidades técnicas para abordar y resolver situaciones clínicas complejas, a la par de la adquisición de habilidades genéricas, como son la comunicación efectiva, el comportamiento apegado a los principios de la ética y del profesionalismo y de las normas legales vigentes, entre otras. Todo lo anterior, en un ambiente seguro y protegido, que favorece la reflexión y el aprendizaje a través de su propia experiencia”, dijo la máxima autoridad de la Facultad.

Por su parte, Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB destacó que “esta es una instancia de reflexión académica, enmarcado en la mejora continua. Se busca el desarrollo y perfeccionamiento de la carrera de Tecnología Médica, con una preocupación constante por la excelencia académica, de modo de lograr un crecimiento en cuanto a la docencia, capacitación y ejercicio profesional de quienes estudian o ejerzan esta profesión”.

Finalmente, Víctor Díaz, presidente de ASOTEM, explicó “la importancia de la formación del tecnólogo médico que resuelve las necesidades de la población presentes y futuras, entendiendo que estamos en una era de cambios tecnológicos, donde la robotización, la automatización, son palabras que tenemos que incorporar en nuestros planes de estudios. Las próximas innovaciones curriculares tendrán que tener incorporados estos nuevos aprendizajes y para ello, obviamente, los procesos de simulación son importantes”.

Noticias relacionadas

Share This