Alumni

La Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello presentó oficialmente junto al Instituto de Salud Pública de Chile el Curso de Re-certificación para Radiografía de Tórax con Técnica OIT, dirigido a tecnólogos médicos con mención en imagenología.

Escrito por

Este lunes 12 de noviembre la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello presentó oficialmente el Curso de Re-certificación para Radiografía de Tórax con Técnica OIT, junto con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Efectivamente, la ceremonia estuvo el Dr. Jaime Contreras, Decano de Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello; Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica UNAB y las autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Patricio Miranda Astorga, Jefe Departamento de Salud Ocupacional; Dra. Marcia Ramos, Jefe Sub Departamento de Salud de Los Trabajadores; y TM. Oscar Edding, Profesional Departamento de Radiaciones ionizantes y no ionizantes del Departamento de Salud Ocupacional.

Curso Postgrado TM

El programa, dirigido a tecnólogos médicos con mención en imagenología, tiene como objetivo general validar conocimientos para Tecnólogos Médicos que realizaron el curso cuya certificación en toma de radiografía de Tórax con técnica OIT se encuentra vencida y que se desempeñan en los diferentes centros asistenciales del país, con el conocimiento del estándar general exigido para la toma de esta Radiografía especial para trabajadores con Neumoconiosis.

“Estamos orgullosos, motivados y con la responsabilidad de sacar este curso adelante con el respaldo de académicos de excelencia de nuestra escuela acreditada recientemente por 5 años y del ISP. En este curso de Re-Certificación, que contribuirá al Programa Nacional del Sector Salud para la Disminución de la Tasa de Incidencia de la Silicosis y su Erradicación para el 2030 en Chile, el estudiante podrá evaluar técnicamente las radiografías de pacientes expuestos a sílice. Recordemos que hace un par de años, estimaciones realizadas por el ISP indicaron que en Chile el 5,4% de la fuerza de trabajo ocupada del país formal e informal, tiene una alta probabilidad de exposición a silice”, detalló Ruth Novoa Fischer, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UNAB.

El programa contempla actividades teóricas y prácticas, donde los estudiantes participarán en diversas áreas sobre Normativa y Ley vigente, Técnicas Radiográficas especiales para el examen de Tórax con técnica OIT, Normas de Protección Radiológica, Equipos radiológicos análogos y digitales, sistemas integrados de información hospitalaria y laboratorios en campo clínico y evaluaciones prácticas.

La silicosis es una enfermedad a los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina, constituyéndose en una de las enfermedades profesionales de mayor prevalencia e incidencia en Chile

Noticias relacionadas

Share This