Repositorio Noticias UNAB

Químicos Farmacéuticos debatieron en la UNAB sobre Farmacia Digital

Foro Farmacia Digital: ¿oportunidad o amenaza? Se denominó la actividad, organizada por el Colegio Químico Farmacéutico de Chile y patrocinada por la Escuela de Química y Farmacia UNAB, que reunió a varios exponentes del sector farmacéutico para debatir sobre un tema que ya es una realidad: el acceso de la población a la adquisición de medicamentos a través de plataformas digitales.

Este 25 de abril se realizó en el Campus Bellavista el Foro Farmacia Digital: ¿oportunidad o amenaza?, actividad que permitió efectuar una discusión respecto a la venta de medicamentos en farmacias a través de plataformas online, de los desafíos y oportunidades que ese cambio implicaría.

Este foro, organizado por el Escuela de Química y Farmacia UNAB, reunió a varios exponentes del sector farmacéutico quienes expusieron su mirada y su aporte a la discusión de un tema relevante desde el punto de vista sanitario, social, tecnológico y reglamentario.

La jornada, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, se inició con la presentación de Antonio García, químico farmacéutico del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), quien realizó una presentación orientada a introducir la situación actual del comercio electrónico en medicamentos tanto en Chile como el mundo, y la agenda regulatoria al respecto en la que está trabajando la autoridad, dado que la normativa sanitaria vigente no abarca este tipo de transacciones.

A continuación, se dio paso al debate, el que fue moderado por Jorge Maldonado, y que contó con un panel conformado por Felipe Fleiderman, de Pharol; Ana Victoria Nieto, Presidenta del Capítulo de Farmacias Populares; Samuel Gálvez, Presidente Asociación de Farmacias Independientes de Chile (AFICH) y José Manuel Moller, de Fracción.

Cada uno de ellos respondió a un conjunto de preguntas, incluso algunas de ellas planteadas por el público que siguió el debate a través de conexión streaming.

Los panelistas apuntaron a la necesidad de una regulación para el sector, dado el avance que ha tenido el comercio electrónico y coincidieron en que las principales ventajas de este tipo de plataformas es acercar los medicamentos a la población, lo que puede ser una oportunidad, sobre todo, para localidades aisladas (entre ellas las más de 50 comunas sin farmacia en Chile).

Sin embargo, Ana Nieto puntualizó que el contacto humano entre el paciente y el profesional químico farmacéutico, además de la asesoría personalizada es un valor que el mundo digital difícilmente puede ofrecer a la comunidad, sobre todo al adulto mayor.

La actividad contó además con la asistencia de los directivos de la Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, y profesionales e interesados de distintas áreas del sector salud y cadena de valor del medicamento.

[envira-gallery id=»263430″]

Escrito por: Sonia Tamayo