Facultad de Medicina
Escrito por

Durante este semestre y por primera vez en la asignatura Laboratorio de Tecnología Cosmética, alumnos de cuarto año de la Escuela de Química y Farmacia, generaron un nuevo concepto de producto cosmético, agrupados en set spa para mujer, hombre, infantil y solar.

 productos2009_1

La asignatura Laboratorio de Tecnología Cosmética, del tercer año de la carrera Química y Farmacia, a cargo de la profesora Carmen Sandoval, realizó por primera vez un proyecto de formulación de productos cosméticos como actividad de cierre de la asignatura.

Los alumnos se organizaron en grupos y generaron un moderno concepto de producto cosmético, para lo cual elaboraron 17 productos originales. Integraron conocimientos tanto teóricos como prácticos recibidos durante el semestre, además de la investigación particular que cada grupo realizó para su proyecto.

Los productos elaborados por los estudiantes se agruparon en set spa para mujer, hombre, infantil y solar. Los set spa mujer incluyeron formulaciones tan variadas como sales de baño, geles para ducha, jabones, lociones de limpieza y cremas exfoliantes. Los set spa hombre contienen cremas de afeitar, lociones after shave, desodorantes y productos de cuidado capilar.

Los set infantiles, tienen productos especialmente apropiadas para la piel de bebés y niños que incluyen geles, aceites de limpieza, champú, jabones y talcos.

Los set solares creados consideran no sólo productos orientados al cuidado durante el verano, sino que también formulaciones para la protección de la piel durante todo el año, en especial cremas y pantallas solares con factores de protección UV-B y UV-A, así como también labiales que incorporan factores de protección solar.

productos2009

“Los objetivos de esta actividad fueron promover el trabajo en equipo, estimular la creatividad, la búsqueda de información y el desarrollo de estrategias para resolver dificultades, así como practicar la elaboración de formulaciones cosméticas de distinto tipo”, explicó la profesora Paola Tapia, coordinadora del proyecto.

“Esta actividad reemplazó al examen de laboratorio que antes se realizaba, indudablemente ahora el alumno demuestra las competencias adquiridas en Tecnología Cosmética”, agregó la profesora Carmen Sandoval, Directora de la Escuela de Química y Farmacia.

Sonia Tamayo, stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This