Química y Farmacia

La doctora Carmen Sandoval, es su calidad de Presidenta de la OFIL, inauguró y expuso en el Congreso Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, realizado entre el 22 y 25 de septiembre en Zaragoza, España. Tras esta presentación, la doctora analizó la realidad actual de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello en relación a otras universidades en el plano internacional.

Escrito por

La doctora Carmen Sandoval, es su calidad de Presidenta de la OFIL, inauguró y expuso en el Congreso Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, realizado entre el 22 y el 25 de septiembre en Zaragoza, España.  En esta presentación, la doctora analizó la realidad actual de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello en relación a otras universidades en el plano internacional.

doctorasandovalLa directora de la Escuela de Química y Farmacia, Carmen Sandoval, no descansa. En su rol de presidenta de la OFIL (Organización de Farmacéuticos de Iberoamérica), fue invitada a participar en el Congreso Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, realizado en España.

“Esta actividad tiene una gran importancia para nuestra Escuela, ya que significa  marcar una presencia internacional”, dijo la Dra Sandoval quien inauguró el Congreso en conjunto con la Presidenta del evento y el presidente nacional de Farmacéuticos de Hospital de España y participó en una mesa redonda denominada Garantía de Calidad en Docencia, en mi condición de Directora de Escuela. En ella la representante de la U. Andrés Bello abordó temas como la calidad, acreditación, la importancia de que todas las Escuelas de Química y Farmacia se acrediten y que el farmacéutico sea un profesional útil a la población y sus medicamentos, altamente calificado.

Otro de los temas en los cuales expuso la directora de Química y Farmacia fue “Garantía en la calidad de Atención Farmacéutica”. En ella se dio a conocer el ánfasis que le da  Escuela a esta área, “que no es otra cosa que la preocupación y responsabilidad del farmacéutico de velar por el uso racional de los medicamentos y tener la responsabilidad social de saber la efectividad y seguridad que tiene en cada paciente”, agregó

UNAB en el mundo

Respecto de cuál es la visión que se tiene en el exterior de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, la doctora Sandoval es categórica: “es excelente. En docencia, nuestra Escuela, en sus nueve años de vida, va por su segunda acreditación. La asignatura de Atención Farmacéutica, es obligatoria, está en el Plan de Estudio y muchos alumnos se titulan realizando seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en su Seminario de Título. En España, que es donde investigan sobre este tema, las universidades estatales no han logrado incluirlo en sus programas, mietras que en Chile, las nueve Escuelas de Química y Farmacia tienen esta asignatura incorporada”.

La doctora Sandoval viajará nuevamente a España para otro Congreso Internacional: Seguimiento Farmacoterapéutico, donde participará en la mesa redonda de clausura denominada Quo Vadis Atención Farmacéutica.

Noticias relacionadas

Share This