DGDE

Según el sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y presentado en la U. Andrés Bello, la principal plataforma de información de los jóvenes sobre VIHviene del mundo digital: el 83% se informa desde las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet.

Escrito por

En el marco de las actividades del “Carnaval de la Prevención”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer en la Universidad Andrés Bello su último sondeo sobre “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH”.

La ceremonia de presentación del estudio, que se efectuó en el Campus República de la UNAB, contó con la presencia del rector de la UNAB, Julio Castro; el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo; la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce; el director nacional de INJUV, Mirko Salfate y el director general de Desarrollo Estudiantil de la UNAB, Vicente Cáceres, además de Decanos, académicos y estudiantes.

En la ocasión, se efectúo la firma del convenio entre la UNAB y el INJUV el cual busca promover el cuidado y la prevención en temáticas como VIH/ITS, suicidio/salud mental, violencia en el pololeo y bullying/ciberbullying a nivel de los estudiantes en el Programa de Prevención y Control del VIH/ITS: “Elige saber”.

Paralelamente a la ceremonia y en pleno corazón de la Avenida República -entre las calles Grajales y Sazié, frente al campus República de la UNAB-, se realizaron test rápidos de VIH, totalmente confidenciales.

“Nuestra Dirección de Bienestar diseñó el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que realizará durante todo el año diversas acciones en tres ejes estratégicos: sensibilización, educación y participación en todos los campus de nuestra casa de estudios, de manera permanente, tales como seminarios, operativos, charlas, entre otras”, explicó Vicente Cáceres, director general de Desarrollo Estudiantil de la UNAB.

La autoridad agregó que “para nosotros esta invitación y convenio con INJUV es muy importante porque el grupo de riesgo está entre los 15 y 25 años, que es un grupo que nosotros como institución de educación atendemos, por lo tanto tenemos que hacernos cargo de esa realidad”.

Por su parte, el rector Julio Castro subrayó que “como sociedad no podemos obviar el que la tasa de casos nuevos diagnosticados en Chile de VIH aumentó un 96% de 2010 a 2017. Al ser una universidad cumplimos un rol relevante, por ello nos hemos sumado a esta actividad de prevención y autocuidado donde nuestros estudiantes tendrán la opción de aplicarse test rápidos de VIH, totalmente confidenciales, en todas las sedes y campus de UNAB durante el mes de abril, partiendo este miércoles”.

¿Qué arrojó el sondeo?

Sondeo VIHUno de los principales datos que arroja el sondeo es que la principal fuente de información de los jóvenes en materia de VIH viene del mundo digital: el 83% se informa desde las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet. A estos les siguen profesionales de la salud (71%), amigos 39% y familiares 37%. Además, un 54% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima.

Según Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud “los jóvenes no tienen prejuicios frente al test de VIH ni frente al uso de preservativos, sino que por el contrario: piden y están deseosos de acceder a esta oferta pública. En ese sentido, es importante tener políticas extra muros y acercarnos a donde están los jóvenes en sus medios y plataformas. Eso implica que ocupemos las redes sociales como una estrategia de comunicación efectiva con los jóvenes para que al mismo tiempo podamos llevarles información de calidad a su entorno”.

Sondeo VIHRespecto a las conductas de protección adoptadas por los jóvenes, se evidencia que sólo seis de cada diez encuestados están de acuerdo con la afirmación: “En mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual”, mientras que un 56% está de acuerdo con que “Mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”. Finalmente, sólo un 37% está de acuerdo con que “La mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH”.

Mientras que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección en el caso de no contar con preservativos.

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, afirmó que “de acuerdo al último reporte, se realizaron 54.957 test en la atención primaria, de los cuales, 562 resultaron reactivos y es en ese contexto hacemos un llamado a los jóvenes a realizarse este examen, aprovechando las diversas estrategias dispuestas, tanto al interior de los centros de atención primaria, como aquellas instancias extramuro como es el Móvil de Toma de Test de VIH, en el cual esperamos que, durante estos dos días, se realicen más de 1.200 test”.

Respecto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los jóvenes ponen en promedio una nota 6,3 a su autocuidado. Junto con eso, 9 de cada 10 jóvenes afirma que se han informado sobre infecciones de transmisión sexual (92%) y VIH (93%). Sin embargo, al evaluar su nivel de conocimiento, en promedio otorgan un 5,3 a VIH y 5,2 a ITS. Luego, al referirse al acceso a la información, la calificación baja a 5,1 en el caso de VIH y un 5,0 para ITS.

Fotos: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This