Facultad de Medicina

A sus 20 años, Javiera Andrades, estudiante de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello sabe complementar sus estudios con su desempeño como deportista de elite. Recientemente, representó a Chile en los Panamericanos de Lima 2019 en el tiro con arco.

Escrito por

Estudiar una carrera exigente y realizar un deporte de alto rendimiento no es fácil, menos destacar en ambos frentes, pero Javiera Andrades Yáñez ha sabido complementar a la perfección este desafío.

Esta santiaguina de 20 años entró a estudiar a la Escuela de Química y Farmacia en la UNAB este año destacando como alumna y representó a Chile en los últimos Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú. Esta es la clave de su éxito.

¿Por qué entraste a estudiar Química y Farmacia?
Porque cuando comencé a investigar más sobre la carrera, descubrí que era muy interesante, además de tener química que era uno de mis ramos favoritos en el colegio.

 Javiera Andrades UNAB¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?
Lo que más me gusta es que es muy amplio el campo a lo que te puedes dedicar o especializar, muy diverso también.

¿Cómo compatibilizas los estudios con el deporte de alto rendimiento?
Tengo que ser muy organizada y, aunque me cuesta, de a poco he ido puliendo eso. El apoyo del área de deportes de la universidad ha sido clave. Tengo que aprovechar muy bien los tiempos, cuadrar bien las fechas de competencias con las pruebas, los días de la semana que estudio y entreno, además, de ir a clases.

¿Por qué optaste por el tiro con arco?
Mi padrastro me invitó a un curso que hacía la federación en vacaciones de invierno cuando iba en séptimo básico. Al principio, no me llamaba tanto la atención y cuando terminé el curso estaba fascinada con el deporte, ahí supe que quería dedicarme a competir.

¿Cómo fue tu experiencia en los Panamericanos?
Fue una experiencia única. Estar ahí compitiendo con las mejores del continente fue un sueño hecho realidad, algo que desde que empecé a competir quise y lo logré. Además, el ambiente es único, se respira la sensación de competencia en todas partes.

¿Qué planes tienes tanto en lo académico como en lo deportivo?
Para mí lo académico y lo deportivo siempre irán juntos, nunca separados. Planeo terminar mi carrera académica y en el proceso siempre seguir desarrollando mi carrera deportiva, necesito de una para desarrollarme en la otra sí o sí.

¿Cómo te definirías en una frase?
No tengo una frase, solo una palabra: Resiliente.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Andar en bici, ver series, leer.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
Compitiendo por la selección, dentro de las mejores del mundo y perfeccionándome tras titularme como químico farmacéutico.

 

Noticias relacionadas

Share This