Escuela de Medicina

La Dra. Pía Odé Leyton se tituló como médico cirujano en la U. Andrés Bello hace ocho años. Hoy, como Directora Médico de uno de los centros de Integramédica busca acercar la salud a la población y generar una atención más humanizada. Esta es la historia de un Orgullo UNAB.

Escrito por

El interés por la medicina viene desde pequeña, reconoce la Dra. Pía Odé Leyton, quien se tituló en  la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello en 2011. “Desde pequeña tenía la vocación de trabajar con la gente y me era muy gratificante poder ayudar a mejorar el estado de salud de las personas”, dice esta profesional nacida en Curicó y casada hace 5 años.

A sus 32 años, la actual Directora Médico del centro de Integramédica (de Alameda), una de las más grandes cadena de atención médica ambulatoria en Chile, relata cuál fue su motivación para llegar a esta institución, qué significa ser Unabina y cuáles son sus expectativas para futuro.

La Dra. Odé junto a sus compañeros durante los internados en el Hospital El Pino.

¿Qué recuerdas de tu vida universitaria?
Los internados, es una instancia que acerca mucho a los alumnos a los pacientes, ayuda a humanizar todo lo aprendido durante los años previos.

¿Cómo ha sido tu desempeño laboral hasta ahora?
Desde la época de mi internado, me atrajo el ámbito de gestión en salud, iniciando mi trabajo en atención pública, trabajando como médico asistencial y paralelamente realizando procesos que ayuden a la mejor atención de la comunidad. Luego comencé a trabajar en el ámbito privado con la finalidad de conocer distintas realidades y mejorar mi expertiz en el ámbito de gestión.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Hace un año y medio trabajo en Integramedica como director médico, donde me atrajo la posibilidad de acercar la salud a la población y poder tener la posibilidad de animar y empoderar a distintos profesionales en generar una atención más humanizada.

“(…) es importante que como médicos seamos capases de ser líderes de nuestros equipos y animarlos a mejorar la de atención a nuestros pacientes”.

¿Cuáles son tus máximos logros en lo profesional?
Más que cargos, creo que ser líder de un equipo y generar impactos positivos en el estado de bienestar de las personas (pacientes) es muy gratificante. Estos impactos pueden ser desde entregar una atención integral, lo que genera que el paciente logre su compensación, hasta la implementación de nuevas prestaciones a bajo costo y gran impacto en salud.

Pia Ode UNAB2
La Dra. Odé recibiendo una distinción en su trabajo.

¿Cuáles son tus planes en lo profesional?
Continuar desarrollándome en el ámbito de gestión en salud, enfocada en el mejorar el impacto positivo de los pacientes

¿Qué significa para ti ser Unabina?
Creo que el plus que tuvimos al momento en que estudié es poder conocer tanto la atención pública como la privada, además de conocer profesores que hasta el día de hoy me inspiran.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta salir, conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias. Además, me gusta mucho compartir con mi familia.

¿Qué le dirías como consejo a los jóvenes que actualmente estudian Medicina en la UNAB?
Creo que la carrera de medicina es crítica para el desarrollo de la población del país. Esto porque la salud es uno de los ámbitos principales de la vida de las personas, por lo que se debe tomar a conciencia y desarrollar las aptitudes tanto de conocimiento como habilidades blandas, ya que hoy el paciente no solo pide recuperarse de su estado de enfermedad, sino que también exige que se le entreguen herramientas para mantenerse en salud. Por último, es importante que como médicos seamos capases de ser líderes de nuestros equipos y animarlos a mejorar la de atención a nuestros pacientes.

Noticias relacionadas

Share This