DESTACADO PORTADA

Con charlas sobre la “Lactancia Materna y su importancia para el Recién Nacido” y el “Rol del Colegio en la actualidad”, la Escuela de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, conmemoró los 185 años de Matronería en Chile.

Escrito por

Estudiantes, académicos y autoridades de la Escuela de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, celebraron el Día internacional de la Matrona/Matrón, que se conmemora cada año los 31 de agosto.

Con dos charlas, una sobre “Lactancia Materna y su importancia para el Recién Nacido”, dictada por la matrona de Neonatología del Hospital J.J. Aguirre, Loreto Mansilla; y otra sobre el “Rol del Colegio en la actualidad”, a cargo de la matrona Presidenta de la orden Regional Santiago, Katiuska Rojas, los jóvenes futuros matrones conocieron aspectos importantes de la profesión.

Dia Matrona MatronSegún detalló Jonathan Cabrera, secretario académico de la Escuela de Obstetricia UNAB, “no celebramos solo la creación de la profesión, sino que celebramos el tener el privilegio de poder ayudar a la familia, a la gestante, en todo su proceso y no solo en la gestación, ya que estamos presentes en atenciones ginecológicas, atenciones de salud sexual y reproductiva. Celebramos poder ayudar a nuestra población”.

Efectivamente, el rol de la matrona/matrón cada día es más clave en nuestra sociedad, considerando que en el último tiempo ha existido un aumento de contagios de VIH y de Enfermedades de Transmisión Sexual en la población. “Como docentes, les hemos inculcado a nuestros estudiantes que promuevan el cuidado ahora y que después lo hagan como profesionales”, destacó María Teresa Pizarro, académica de la asignatura de Neonatología.

Por tradición, la carrera de Obstetricia ha estado vinculada al ingreso de mujeres. Sin embargo, en los últimos años ha existido un interés por parte de los hombres de estudiarla. “Esta carrera tuvo un enfoque más femenino porque el dogma era que una mujer acompañara a otra mujer. Después en Chile, egresaron matrones de la U. de Chile en sus distintas sedes de regiones. Tras una prohibición de ingresos de hombres, se volvió a sumarlos a la carrera. En la UNAB, tenemos un porcentaje bajo, pero no despreciable y los estudiantes tienen buenos resultados, no hay grandes diferencias con sus compañeras. En lo profesional, el matrón, muchas veces es más cotizado que la matrona, ya que tiene otra forma de ver las cosas en lo clínico y en el acompañamiento”, dice Cabrera.

Noticias relacionadas

Share This