Nutrición y Dietética Viña del Mar implementó la primera fase de modelo promocional de sistemas alimentarios sostenibles a vendedores / productores y consumidores de frutas y verduras en tiempos de pandemia | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Medicina

El proyecto permitirá aportar en la estrategia internacional de la reducción de perdida y desperdicios de alimentos.

Escrito por

Por Marcio Vivanco

Este proyecto se inició durante el primer semestre, esto en el marco del Plan de Vinculación con el Medio de la Carrera de Nutrición y Dietética, a través de la asignatura de Educación en Alimentación y Nutrición. Durante esta primera etapa se levantó un diagnóstico comunitario a diferentes informantes claves; productores de frutas y/o verduras/ feriantes / consumidores de la región de Valparaíso. En la línea base se detectó que la gran mayoría prefiere desperdiciar/botar principalmente los alimentos como la lechuga, el tomate, y las manzanas.

Es por esto que los estudiantes de tercer año, A. Allende, F. Bascour, J. Capelli, C. Cortés, C. Muñoz, K. Landucci, F. Rossi, A. Vega, C. Carreño, C. Montecinos, R. Nicovani, W. Jordán, M. Muñoz, C. Jacob, C. Vega, S. Sion, elaboraron sesiones educativas que permitieron desarrollar habilidades asociadas a la asignatura y del proyecto. Se generaron instancias de conversaciones mediante actividades sincrónicas, pero también asincrónicas que han permitido sumar un número de participantes de 300 seguidores a la fecha.

Una de las principales actividades que los estudiantes realizaron fue la creación de manuales, esto con el fin de que los beneficiarios conozcan las propiedades de algunos alimentos (incluido los que presentaban mayor pérdida) y técnicas de conservación para favorecer a dar mayor durabilidad de los alimentos en tiempos de pandemia.

Este proyecto tiene como propósito aportar a la estrategia internacional promovida por la Organización de Naciones Unida para la Alimentación y Agricultura (FAO) en la reducción de perdida y desperdicios de alimentos. Este proyecto, continua durante el segundo semestre mediante la Asignatura de Proyecto Alimentario Nutricional.

Noticias relacionadas

Share This