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Además de seguir los partidos por televisión, los aficionados al fútbol están recibiendo una serie de ofertas especiales de alimentos matutinos que incluyen papas fritas, hamburguesas, carne, pizzas y completos. ¿Qué daños puede provocar estos alimentos a primera hora e la mañana? Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello aclara algunas inquietudes.

El primer partido de Chile en el Mundial de Sudáfrica será el 16 de junio a las 7.30 horas y cada día aumentan más las ofertas en restaurantes, mall y fuentes de soda para cautivar a los hinchas para a ver a la Roja en sus locales consumiendo un “arsenal de calorías” durante el desayuno.

Pero cambiar el habito alimentario de “tomar desayuno” con una taza de café y el pan con un agregado, por un sándwich altamente calórico tiene consecuencias. Sus ingredientes ricos en grasas saturadas y colesterol como la carne de vacuno, cerdo, hamburguesas, vienesa, con agregado de papas fritas, junto a la  palta, mayonesa, mostaza, ketchup y ají, afectaran el aparato digestivo, principalmente el hígado y estómago, explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Según la nutricionista, estos órganos no están preparados para una sobrecarga de grasas, aliños y calorías después del ayuno propio de dormir, por lo tanto, la persona se expone a una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) que causa dolor abdominal intenso o también, bilis atrapada en la vesícula llamada obstrucción del flujo biliar.

Gastritis aguda

Claudia Rojas subraya, además, que por el tipo de cocción de estos ingredientes salteados y fritos con aliños irritantes favorece los cuadros de gastritis aguda es decir, una inflación del revestimiento del estómago. “A esta hora (7.00 – 7.30 de la mañana) sólo se acostumbra a un aporte de 400 a 500 calorías y que podría aumentar al doble o triple dependiendo del sándwich elegido con estas nuevas propuestas de desayunos mundialeros”, agrega la nutricionista.

Esta dieta rica en grasas saturadas y colesterol, en un plazo de una semana, producirá un desequilibrio entre la ingesta y el gasto, lo cual llevará rápidamente a un aumento de peso. Pero el problema no es solo la comida calórica, también lo es la ingesta de alcohol a muy exagerada a tempranas horas de la jornada. “Esta ingesta puede inducir una enfermedad más grave como la pancreatitis”, asegura Claudia Rojas.

La nutricionista además subraya que cuando se cae en la tentación de estos desayunos, lo importante es no olvidar “gastar” estas calorías de más con actividad física o simplemente disminuir las que se consumen durante el almuerzo, once y cena.

Un desayuno saludable

Si bien los fanáticos del fútbol están de fiesta por el Mundial, lo cierto se puede cuidar la salud con alternativas a los desayunos menos calóricas:

  • Un sándwich de 2 a 3 láminas de churrasco delgados (de 20-25 gramos cada uno) con tomate o lechuga y poca  palta, en pan molde o frica.
  • Un sándwich chacarero sin ají o con muy poco.
  • Un completo con tomate o chucrut, de preferencia con agregado de poca  palta en reemplazo de la mayonesa.
  • Un  sándwich de pechuga de ave a la plancha con tomate,  lechuga o porotos verdes y con poca palta.
  • Un sándwich con sólo queso  o  sólo jamón.
  • Beba té o café (no muy cargado). Los líquidos calientes tienen una absorción mas rápida en el estomago.

Aquellos fanáticos que habitualmente almuerzan al desayuno opten por preparaciones de mariscos como paila marina y caldillos y pescado, (no fritos, sino a la plancha al horno al jugo o caldillo) y ajiaco o valdiviano.

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