Facultad de Medicina
Escrito por

En esta época del año es la fruta que se roba la película. Frescas, suaves y con poco aporte calórico las frambuesas son unas de las más apetecidas. Gabriela Sarrat, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, proporciona algunos datos sobre este producto.

Aunque se desconoce con certeza su origen, se cree que la frambuesa fue introducida al imperio romano desde la península griega y luego se extendió al resto de Europa y América del Norte. Ya en el siglo XVIII se encontraba en todo el viejo continente.

Conocida como fresa del bosque, tiene un sabor agradable y puede consumirse sola o en una gran variedad de preparaciones. “Pertenece a la familia de los berries, frutos rojos muy valorados por sus propiedades nutricionales”, destaca Gabriela Sarrat, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Dentro de sus características destaca su alto contenido en antioxidantes y de vitaminas A y C, calcio, hierro y fibra. Elementos, que según la profesional, previenen enfermedades cardiovasculares y asociadas al envejecimiento así como diversos tipos de cáncer, alzheimer y parkinson, ya que se asocian al estrés oxidativo. De ahí la importancia de consumir alimentos ricos en antioxidantes.

Y sin duda que un valor importantísimo que tiene esta fruta es que porta sólo 49 calorías por 100 gramos.

Sugerencia de Receta

Gabriela Sarrat sugiere una excelente receta saludable para realizar con las frambuesas. Se trata de un Mousse sin azúcar  para cinco personas. Para lo cual se requiere de:

3                     Huevos

120 grs.         Pulpa de frambuesa

300 cc.           Crema para batir

6 grs.              Gelatina sin sabor

                       Sucralosa en polvo (cantidad necesaria para endulzar)

Batir los huevos en un bowl hasta lograr espuma y agregar la sucralosa en polvo.  Hidratar la gelatina con 4 cucharadas de agua fría, llevar a un sartén junto con la pulpa de frambuesa y luego a fuego directo hasta que se disuelva la gelatina. Incorporar los huevos batidos con la pulpa y luego agregar la crema semibatida. Verter la mezcla en copas y llevar al congelador hasta que solidifique.

Noticias relacionadas

Share This