Facultad de Medicina

Una buena alimentación puede prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis y anemia, según explicó la nutricionista Fanny Flores durante la primera jornada de la “I Feria de la Salud: tres claves para una vida feliz”, que se realiza hasta el 27 de agosto en la U. Andrés Bello.

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Una buena alimentación puede prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis y anemia, según explicó la nutricionista Fanny Flores durante la primera jornada de la “I Feria de la Salud: Tres claves para una vida feliz”, que se realiza hasta el 27 de agosto en la U. Andrés Bello.

 

Alumnas de quinto año de Nutrición y Dietética, Fernanda Ahumada, Daniela Blanco y Pía Concha.
Alumnas de quinto año de Nutrición y Dietética, Fernanda Ahumada, Daniela Blanco y Pía Concha.

Sin duda que la obesidad y las enfermedades que ésta genera son una preocupación a nivel mundial. Cada vez son más adultos y niños quienes padecen de sobrepeso u obesidad, lo que hace urgente la necesidad de una educación en el ámbito de la alimentación.

“Es importante saber cómo se deben consumir diferentes tipos de alimentos durante el día: Son cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, colación y cena. Se debe consumir cinco porciones entre frutas y verduras en el transcurso del día porque las vitaminas y minerales son necesarios para los procesos metabólicos”, explica Fanny Flores, docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien expuso sobre una buena alimentación en la “I Feria de la Salud: tres claves para una vida feliz”, organizado por la U. Andrés Bello y que se realiza en República 239 hasta el 27 de agosto  y que está dirigida a todo público, principalmente a jóvenes, vecinos del barrio República y otros sectores, colegios, etc.

La nutricionista también advirtió el consumo de “dos a tres porciones de lácteos al día, como yogurt, quesillo o queso fresco, de preferencia semi descremados o descremados, para sumar un buen depósito de calcio en nuestro esqueleto. La ingesta de calcio es necesaria en todas las edades. Su deficiente ingesta puede producir raquitismo en los niños y osteoporosis, en el adulto: deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo”, dice.

“Además, no olvidemos dentro de las carnes, incluir el pescado, ya que contiene Omega 3. Cabe mencionar también lo necesario que es el consumo de sodio, este elemento es vital para el equilibrio de líquidos y minerales. Claro que hay que cuidarse de no consumirlo en exceso”, dijo.

Respecto al agua, la nutricionista subrayó que se debe beber entre seis a ocho vasos de este vital elemento en forma diaria.

“El agua es muy importante para mantener el equilibrio hidroelectrolítico. El consumo total del día incluye la contenida en infusiones o alimentos líquidos como la leche”, comentó.

Frutas y verduras

La docente de la U. Andrés Bello, destacó que “la evidencia científica internacional ha demostrado que el bajo consumo de verduras y frutas constituye un factor de riesgo independiente en Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer. El consumo promedio  de fruta y verduras en Chile es inferior a  200 gr., un tercio de la recomendación, por lo que no alcanzaría a cumplir con el efecto antioxidante”, comentó.

“Se recomienda comer al menos dos platos de verduras y tres frutas de distintos colores cada día. Aportan vitaminas, minerales, antioxidantes (fitoquímicos) y fibra dietética”, concluyó la profesional.

Aporte de alumnos

La I Feria de la Salud es una actividad organizada por la Facultad de Medicina y cuenta con el apoyo de sus escuelas como la de Nutrición y Dietética, que contó con la participación de las alumnas de quinto año Fernanda Ahumada, Daniela Blanco y Pía Concha. “Este tipo de actividades son muy importantes ya que podemos realizar evaluación nutricional y asesoría gratuita a la gente, pensando que estamos en la actualidad frente a severos casos de obesidad en nuestra población”, sostuvo Pía.

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