Facultad de Medicina

Con el objetivo de celebrar el Día del Nutricionista, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, organizó la I Jornada de Obesidad, la cual tuvo un carácter internacional con sus destacados expositores.

Escrito por

Con el objetivo de celebrar el Día del Nutricionista, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, organizó la I Jornada de Obesidad, la cual tuvo un carácter internacional con sus destacados expositores.

Un 71,3% de la población mexicana padece de sobrepeso y obesidad y es el primer país a nivel mundial que sufre de diabetes. Esas fueron las alarmantes cifras que proporcionó en su presentación Aldo Torres, alumno de la U. del Valle de México, quien se encuentra desde marzo de intercambio en la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

El futuro nutricionista – cursa tercer año de la carrera- compartió con sus compañeros chilenos las medidas que ha adoptado el gobierno mexicano en los últimos años para frenar los elevados índices de obesidad en su país, que los sitúa como la nación con el mayor nivel de esta patología en el mundo.

“Se está empleando una estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Sabemos que es un problema que tardará tiempo pero la idea es frenarlo para que vayan descendiendo los niveles”, comentó.

Según detalló el estudiante de 31 años, en febrero se adoptaron las reglas sanitarias para la publicidad, y el etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas. “Este reglamento sostiene que el etiquetado debe ir en la parte frontal de los alimentos y ser claro; se restringe la publicidad de TV y Cine en audiencias infantiles de productos poco nutritivos. Además, todos los productos que cumplan con los estándares solicitados por el gobierno, llevan un Sello Nutrimental para que la gente identifique el mejor”, explicó.

El futuro profesional destacó la importancia de su exposición, ya que “es importante que los jóvenes que están estudiando esta carrera, conozcan las estrategias del país que tiene el mayor problema de obesidad del mundo”.

La jornada también contó con la presencia de Carlos Saavedra, Master y Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Laval, Canadá, y presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Ejercicio, de la Nutrición y Salud, quién expuso sobre La importancia del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas, dando lugar en su conferencia a la presentación de su método fácil y eficiente para hacer ejercicio denominado 1x2x3.

Saavedra destacó que “el mundo adolece en estos momentos de especialistas indicados, ya que el kinesiólogo no estudia fisiología del ejercicio ni metabolismo energético; el médico en siete años no lo hace sobre ejercicio; el nutricionista aprende de ingesta pero no de gasto; y el educador físico estudia sobre técnicas deportivas” y agrega que “entonces lo que hay que hacer es especializar a estos cuatro profesionales en el área de la fisiología del ejercicio, ya sea para el rendimiento deportivo o la salud”.

Posteriormente la nutricionista Carmen Gloria González, académica en INTA, desplegó las nuevas Guías Alimentarias para la Población Chilena, comentado que “todavía estamos en etapa de implementación, por lo que prontamente generaremos estrategias de marketing social para la difusión masiva de esta herramienta nutricional”.

Finalmente, el nutricionista y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, Camilo Aburto, presentó a toda la comunidad estudiantil, la nueva herramienta de comunicación interna denominada “Boletín Nutricional”. El docente señaló que “este tipo de herramientas plantea el enorme desafío de generar mejores y eficientes canales de comunicación, dando lugar a un espacio que permita contribuir al intercambio de información de interés nutricional”.

Al final de la jornada, el Dr. Jaime Contrera, Decano de la Facultad de Medicina, afirmó que “como Universidad, solicitamos que el Senado le entregue el carácter de exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica, ya que estas tienen una participación histórica directa en los indicadores de salud, asegurando de esta forma el resguardo de la salud pública, especialmente de la población más vulnerable”.

jornadaObesidad1600

jornadaObesidad5600

CarlosSaavedra600

jornadaObesidad4

Noticias relacionadas

Share This