Nutrición y Dietética
Escrito por

Sin duda que cuando llega el buen tiempo, oscurece más tarde y el ánimo mejora, también crecen las ganas de salir de la oficina e ir a un happy hour o llegar a casa y beber un pisco sour. Sin embargo, esta costumbre puede traer más de algún inconveniente para quienes están preocupados por los kilos de más, según explica Fanny Flores, nutricionista y docente de la U. Andrés Bello.

FannyFlores200Si bien no existen estudios que avalen que la ingesta moderada de alcohol estimule el apetito, a excepción de la cerveza, es una frase muy escuchada en bebedores pasivos.

Pero aunque un trago parezca inofensivo en la lucha por bajar los kilos, lo cierto es que se transforma en una verdadera amenaza.

“Las bebidas alcohólicas más calóricas son aquellas que están compuestas por un licor de alto grado alcohólico: Ron, Vodka, Pisco, Menta, Anís. Además, no hay que olvidar que existen mezclas que aumentan el valor calórico: todos los sour, que además de utilizar pisco que tiene sobre 30º alcohólico van mezclados con frutas más azúcar  o miel”, explica Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética.

 

Recomendaciones

Respecto a los aperitivos más recomendados para no subir de peso, la profesional comenta que “se deben consumir aquellos que nos aportan menos calorías, esto se puede lograr remplazando algunos ingredientes, por ejemplo, sustituir el azúcar por endulzantes como sucralosa, evitando así las famosas calorías ‘vacías’, es decir que no nos aporta ningún nutriente, solo calorías”, comenta la nutricionista.

“También se aconsejan los aperitivos con bajo y mediano contenido de alcohol, como la cerveza, sydra, champagne, vino. En caso de alguna celebración, la indicación saludable es no sobrepasar las dos copas de vino por persona”, dice.

“Quienes cuidan su salud y, por ende, su peso corporal, deberían eliminar de la dieta aquellos aperitivos preparados con alcoholes fuertes, como el whisky, pisco, ron, etc. Como último recurso, las bebidas o jugos que acompañan a estos licores deben ser preferentemente sin azúcar”, subraya la docente de la U. Andrés Bello.

Finalmente, la profesional comenta que “el alcohol siempre debe ser consumido de manera responsable. Es recomendable no exceder los 30 ml de etanol por día, equivalentes a 300 ml de vino o 1-2 copitas de licor. Para las mujeres, quienes absorben el etanol más que los hombres, y para las personas delgadas, más susceptibles a los efectos del etanol, la recomendación es no exceder los 15 ml de etanol/día”, agrega.

Respecto a cómo evitar una resaca, la nutricionista dice “ésta se produce por la ingesta de varios tipos de bebidas alcohólicas en una jornada; por lo tanto el consejo es no mezclar bebidas alcohólicas”, concluye.

 

Sumando calorías

El alcohol aporta 7 calorías (kcal)., lo que representa un aporte energético importante para los que beben habitualmente.

Para entender cual es el aporte de calorías de los alcoholes, tenemos que las siguientes cantidades nos aportan 140 calorías:

* 180 cc de vino tinto, vino blando, champaña (una copa)

* 300 cc de cerveza (3/4 de lata)

* 60 cc de pisco, whisky, ron, vodka, martini ( 1/3 vaso)

* 40 cc de licor de menta, licor de café (1 vasito de licor)

Noticias relacionadas

Share This