Nutrición y Dietética

Empanadas, chicha, mayonesa, choripán, pan con pebre, etc., son los alimentos predilectos durante las Fiestas Patrias y que nos hacen subir esos kilos de más. Gabriela Sarrat, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, da algunas claves para evitar subir de peso.

Escrito por

Empanadas, chicha, mayonesa, choripán, pan con pebre, etc., son los alimentos predilectos durante las Fiestas Patrias y que nos hacen subir esos kilos de más. Gabriela Sarrat, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, da algunas claves para evitar subir de peso.

empanadas8

Es tradición que la comida y alcohol sean los “invitados estrellas”, durante la celebración de las Fiestas Patrias.

Según explica Gabriela Sarrat, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, “se pueden subir en tres días de celebración entre dos y tres kilos, dependiendo de la ingesta calórica y el grado de sedentarismo de esos días”.

“Los alimentos mayormente calóricos de consumo habitual en fiestas patrias son: empanadas, choripán, chaparritas, ensalada de papas con mayonesa, manzanas confitadas, algodón de dulce. Además, todos los alcoholes que se consumen en mayor cantidad: chicha, vino, borgoña, ponche y bebidas combinadas con alcohol (pisco o ron)”, advierte la nutricionista.

 Menú almuerzo dieciochero

La profesional sugiere un menú con el que se puede celebrar sin descuidar el peso:

  • Asado de vacuno o pollo (carnes preparadas previamente desgrasadas) un trozo regular (palma de la mano). En el caso del pollo, un tuto completo o media pechuga.
  • Ensaladas sin salsas como mayonesa o ketchup, de preferencia verduras de hoja, tomates, pepino, etc. Evitar el consumo de choclo, habas, arvejas, betarragas y papas.
  • Como aliño especial para la ocasión puede utilizarse pebre o chancho en piedra.
  • Las carnes del asado, idealmente, acompañarlas sólo con verduras. No incluir en el plato arroz, puré ni fideos.
  • Postre: mote con huesillos  preparado con endulzante (dos huesillos con tres cucharadas de mote). Como endulzante usar sucralosa, ya que puede ser sometida a cocción sin alterar el sabor final de la preparación.
  • Evitar sopaipillas, tortas, picarones, tartaletas, etc.

Noticias relacionadas

Share This