Concepción

Estudiantes de la carrera, tutores de campos clínicos y docentes del área clínica de la universidad se reunieron en este encuentro de actualización que expuso además interesantes experiencias.

Escrito por

La efectividad de un programa educativo destinado a aumentar la ingesta de agua durante la jornada escolar en preescolares, fue la que demostró la académica Carla Cornejo académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano.

Se trata de una iniciativa ejecutada en un establecimiento particular de la comuna de Hualpén en que, durante un mes, buscó aumentar la ingesta de agua durante la jornada de clases.  Para lograr este objetivo se evaluó la ingesta previa al proyecto, que arrojó un consumo promedio de 40 ml, el equivalente a un cuarto de taza, “al finalizar la intervención llegaron a consumir 145 ml. Aproximadamente”, contó la académica.

Este importante avance se logró, agregó Cornejo, gracias a una estimulación constante en los alumnos, con sesiones educativas. Sobre los efectos de este aumento en la dosis de agua, agregó la especialista, se traduce no sólo en una mejor hidratación para las personas, “sino también a la baja de peso, a mejorar el nivel cognitivo, a mantener la atención dentro de la sala de clases”, enumeró.

La experiencia se dio a conocer en el Seminario sobre Nutrición Clínica realizado en la Unab y que tuvo además como expositoras a las nutricionistas Mabel Garrido, hablando sobre el “Manejo Nutricional de Enfermo Renal” y María José Vera, refiriéndose a los suplementos nutricionales.

Kristian Buhring, director de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la relevancia de este tipo de trabajo. “Esta actividad acerca a los estudiantes, a los egresados y a supervisores de campos clínicos a temas de actualización y los hace participar en conjunto”.

Emprendimiento en nutrición

En la oportunidad, además, se dio a conocer el trabajo de alumnas egresadas, entre las que destaca el caso de Nutristore, un emprendimiento que ya tiene un año en marcha y que ha logrado posicionarse en el mercado.

Patricia Oviedo, nutricionista y fundadora de esta tienda que se dedica a la venta de productos antropométricos para profesionales del área y académicos. “Todo esto antes estaba sólo en Santiago que vendían libros, material de educación, instrumentos para medir y pesar y aquí no había nada. Nosotras sentimos esa necesidad como estudiantes y como profesional y decidimos abarcar eso”, comentó.

 

 

Noticias relacionadas

Share This