Facultad de Medicina

Máxima autoridad del Ministerio de Salud, Dr. Emilio Santelices, expuso este miércoles 17 sobre los beneficios y funcionamiento del “Hospital Digital”, durante seminario organizado por la U. Andrés Bello y Deloitte.

Escrito por

Dentro de las prioridades de los chilenos, la salud ocupa un lugar fundamental. Listas de espera, infraestructura hospitalaria y precios de medicamentos son temas recurrentes.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene contemplado implementar el denominado Hospital Digital, el cual podría tener cerca de 1,9 millones de atenciones anuales, lo que equivale casi cinco veces a lo que atiende el Hospital Barros Luco.

Efectivamente, buscar nuevas opciones para contribuir en la atención de los pacientes es fundamental y para ello la transformación digital asoma como clave.

Seminario UNAB Deloitte“Queremos una salud asequible y de calidad. Los caminos son aumentar la infraestructura, lo estamos haciendo con la inversión más grande en la historia; cambiar la estructura, suena a largo plazo; desarrollar nuevos modelos, ya se han insinuado. A pesar que hemos aumentado el presupuesto en un 10 por ciento año a año por décadas, vemos que la insatisfacción se mantiene, recibimos dos millones de pacientes en listas de espera… El salto está al mundo digital. El salto lo tenemos que dar a través de la tecnología. En Chile tenemos la tecnología, las personas, las organizaciones, todas las capacidades para dar ese salto”, comentó el Ministro de Salud Emilio Santelices en su exposición realizada en el seminario “Salud del Futuro: Tecnologías y Desafíos del Hospital Digital”, organizado por la U. Andrés Bello y Deloitte Chile, y que se realizó este 17 de octubre en Deloitte Convention Center.

La autoridad de Gobierno explicó cuáles son los alcances y cómo funcionará el “Hospital Digital”, el cual se lanzará oficialmente el próximo año y que buscará resolver restricciones que el modelo tradicional presenta en el sistema de salud pública, impulsando la transformación Digital.

El Dr. Santelices ejemplificó que esto permite “usar mejor los recursos, mayor cobertura, pertinencia en la atención, sin tener especialistas en el lugar. Es la nueva forma de atender”.

Por su parte, el Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, destacó que “el Sistema de Salud Chileno vive una situación compleja, según la última Encuesta del Instituto de Salud Pública de la UNAB realizada este año, el modelo es evaluado con nota roja, alcanzando apenas un 3,9, y donde la experiencia, percepción y expectativas de calidad de la atención en salud son poco valoradas por la ciudanía. Lamentablemente, pese a que el gasto público en salud ha aumentado a más del doble en los últimos 8 años (de $4.921.698 en 2010 a $10.634.904 en 2017) la percepción de la población sigue siendo negativa porque el Sistema no ha sido capaz de enfrentar las expectativas de atención de los chilenos”.

La máxima autoridad de la UNAB agregó que “debemos abrir nuestra mirada y ser capaces de incorporar las nuevas tecnologías rápidamente en el día a día…Robots que puedan realizar precisas cirugías, dispositivos que entreguen información en línea de los pacientes a los hospitales y el reemplazo de papeles por fichas médicas electrónicas, son avances que no podemos obviar”.

Ricardo Briggs, CEO & Regional Managing Partner Deloitte Chile, subrayó que “poder trabajar con la UNAB en los temas de salud es un honor. Queremos ser un actor importante en la transformación digital. Cabe destacar que el hospital inteligente implica una serie de cambios en la cultura, en la forma de hacer las cosas, ahí hay desafíos en la parte humana, en los procesos, en todo”.

El seminario contó con las exposiciones de Barry Chaiken, quien tiene más de 30 años de experiencia en investigación médica, seguridad del paciente y gestión de riesgos; Shannon Lundquist, Health Consulting Leader de Deloitte Canadá, quien se refirió al modo en que las tecnologías están cambiando la salud en el mundo, al impacto de éstas generan en las personas y sobre el camino que ha realizado en su país hacia la salud digital; y el Dr. Pedro Uribe, Director de Educación Clínica y Simulación UNAB, quien expuso sobre la tecnología en la formación de los profesionales de la salud.

Fotos: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This