Facultad de Medicina

La Dra. Roberta Gottlieb realizó este viernes 4 de octubre una charla magistral en el auditorio del edificio de Investigación de la UNAB, donde compartió su experiencia con estudiantes de doctorado.

Escrito por

“The Cold Heart: How Cooling Mitochondria Mitigates Reperfusion Injury”, se denominó la charla magistral que dictó la Dra. Roberta Gottlieb, investigadora reconocida a nivel mundial en el área de la biología celular y, en especial de las mitocondrias, que son las que generan la energía celular.

La Dra. Gottlieb, del Department of Biomedical Sciences Smidt Heart Institute Barbra Streisand Women’s Heart Center, ha investigado las mitocondrias cardíacas durante 20 años y la autofagia cardíaca durante más de una década. Su trabajo actual aborda la regulación de la mitofagia cardíaca y la biogénesis mitocondrial en el contexto de la isquemia y la lesión por reperfusión, el impacto del síndrome metabólico en el recambio mitocondrial y la reprogramación mitocondrial durante la remodelación cardíaca.

“Cuando hay un ataque al corazón, hay una serie de consecuencias. Investigamos la forma Fde mejorar estos efectos luego de un ataque al corazón y esta es una instancia para formar nuevos científicos joven con el objetivo que hagan un aporte a la ciencia”, comentó la Dra. Gottlieb.

Por su parte, el Dr. Alvaro Elorza, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello subrayó la importancia de contar con la visita de este tipo de expertos. “Son científicos reconocidos a nivel mundial, con alcances experimentales que acá no estamos acostumbrados, con experiencias clínicas y, por lo tanto, fundamental en el aspecto formativo de nuestros estudiantes y también para nosotros, los académicos, para mantenernos actualizados”, comentó.

Noticias relacionadas

Share This