No están condiciones para clases presenciales | Facultad Medicina UNAB 
Facultad de Medicina

Dr. Claudio Olmos, experto en salud pública y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, afirma que aún no están las condiciones para regresar a clases pese a que comunas salieron de la cuarentena.

Escrito por

A fines de febrero el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hacía una invitación a la comunidad diciendo que comenzaba un nuevo año escolar que “debía ser distinto a lo vivido en el 2020”, agregando que “miles de alumnos podrán de a poco, volver a reencontrarse”. Tres semanas después, Chile alcanzaba la cifra más alta de contagios por COVID-19 desde que inició la Pandemia, alcanzando un peak de 9171 casos, en un escenario mucho peor de lo ocurrido en 2020; catastrófico, según lo que el propio Gobierno había proyectado.

Sin embargo, este lunes 26 de abril, apenas dos semanas después de un leve descenso en los contagios, aún con una ocupación de camas sobre el 95% y una positividad sobre el 10%, el Ministro de Salud anuncia que 10 comunas de la Región Metropolitana, avanzan a Fase 2, “pese a que ninguna de ellas, cumple con los criterios que el propio Ministerio definió para avanzar, como lo que se refiere a ocupación de camas UCI, incidencia de casos diarios, positividad y efectividad de la trazabilidad”, subraya el Dr. Claudio Olmos, experto en salud pública y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

El también coordinador de la Unidad de Investigación de la Clínica Indisa es crítico y cuestiona al Ministerio de Salud: “Sobre eso, el ministro reflexiona y dice ‘esto es una muy buena noticia (…) los establecimientos podrán volver a abrir’ y sentencia ‘están todas las condiciones’ para que colegios reanuden las clases presenciales. ¿Será posible que después de todo lo ocurrido, aún no se aprendan las lecciones? ¿Sabrá el ministro Figueroa que, si un niño enferma, por ejemplo, de PIMS, tendrá muchas dificultades para encontrar una cama crítica, porque la ocupación de este recurso es extremadamente alta?”.

Claudio Olmos UNAB Indisa

Según el Dr. Olmos, “algunos dirán que es difícil que eso ocurra, porque la incidencia de ese síndrome es baja. Sin duda, ya que desde que se inició la pandemia en Chile se han reportado solo 174 casos y sólo tres de ellos han fallecido, ¿pero y si ese “caso aislado” es su hijo?, ¿tomaría el riesgo?, ¿valdrá la pena apresurar la vuelta a la presencialidad?”, subraya.

Finalmente, el académico de la UNAB es categórico: “No es mi intención alarmar a la población, sino hacer un llamado a la responsabilidad. No están las condiciones para volver a la presencialidad, todavía. Desde mi humilde posición técnica, me sumo a otros colegas y le pido al Ministerio de Educación y de Salud que no deleguen esta compleja decisión en los padres y apoderados. Esta no es una cuestión valórica, ni de creencias, ni de opiniones. Por favor, no abran los colegios sino hasta estar en al menos, en Fase 3 y siempre y cuando, se garantice que se cumplan las condiciones sanitarias mínimas en todos los establecimientos, para un retorno seguro”.

Noticias relacionadas

Share This