Facultad de Medicina

La UNAB implementó una innovación tecnológica en el área de radiología, la cual permite que estudiantes de Tecnología Médica operen equipos de radiología con un simulador de Realidad Virtual (RV) en los laboratorios del Hospital de Simulación de esta casa de estudios.

Escrito por

Las universidades avanzan y la salud lo requiere. Un ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria son ideales para el trabajo de pre y postgrados de los estudiantes.

Emplazado en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, el Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello reúne áreas clínicas que reproducen fielmente en un ambiente controlado el escenario hospitalario y de atención primaria en Chile.

Realidad VirtualEn este contexto, la UNAB implementó una innovación tecnológica en el área de radiología, representada en Chile por Siemens Healthineers, la cual permite que estudiantes de Tecnología Médica operen equipos de radiología con un simulador de Realidad Virtual (RV) -concepto de “Aula Virtual”– en los laboratorios del Hospital de Simulación.

¿Cómo funciona?

Este sistema de RV, único en Chile y Latinoamérica, permite que los jóvenes puedan aprender las técnicas de cómo se obtienen radiografías sin exponer a los pacientes a radiaciones innecesarias y, además, fomenta la práctica de esta técnica.

¿Cómo funciona? Cada estudiante usa unos lentes de RV -muy parecido a los videojuegos- que, a través de un sistema tecnológico, simula una sala médica de radiología donde pueden tomar una radiografía. Todo lo que ve el estudiante es tan real que parecería que efectivamente está frente del equipo que toma la radiografía. De hecho, los equipos que aparecen allí son muy similares a los que existen actualmente en los hospitales y centros médicos del país.

El estudiante ve las imágenes en sus lentes de RV, mientras que el profesor y sus compañeros a través de una pantalla de 65”, lo que permite guiarlo para que acomode al paciente, use la máquina, estudie la radiografía, etc.

UNAB en los medios | LUN | Estudiantes aprenden a tomar radiografías con realidad virtual

Noticias relacionadas

Share This