Retoman clases presenciales con sistema HyFlex | Hospital de Simulación
Facultad de Medicina

Desde esta semana y tras un tiempo de preparación, se dio inicio al regreso paulatino de los estudiantes a clases presenciales en el Hospital de Simulación, en medio de todas las medidas de seguridad y de tecnología de punta del recinto. 

Escrito por

Vivir la experiencia de estar en medio de una de las pandemias más severas de los últimos cien años, involucró una serie de adecuaciones, flexibilidades y adaptaciones no solo en la vida cotidiana, sino que también a nivel de educación superior. 

En este contexto, la contingencia forzó a suspender las actividades académicas presenciales, al igual que todas las instituciones de educación superior del país y del mundo, y a tomar medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los procesos académicos. 

Sin embargo, desde inicios de noviembre, estudiantes de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Obstetricia regresaron a clases presenciales al Hospital de Simulación UNAB con sistema HyFlex, en las 3 sedes de la UNAB. “Algunos estudiantes están de manera presencial, realizando procedimientos o teniendo escenarios de simulación o habilidades y, el resto del grupo, está conectado desde su casa y pueden ver directamente cómo se realiza el procedimiento  y participar activamente en los trabajo en grupo junto a sus compañeros que están de manera presencial”, explica Patricia Gazmuri, Directora  del Hospital de Simulación UNAB, sede Santiago. 

¿Qué es la metodología HyFlex? 

El formato de curso Híbrido Flexible o HyFlex (Hybrid Flexible) es un enfoque educativo que combina la presencialidad (Face to face) y el aprendizaje en línea. Cada sesión de clase y actividad de aprendizaje se ofrece en persona, sincrónicamente en línea y de forma asincrónica en línea. De esta forma, cada estudiante puede decidir, para cada clase o actividad, cómo participar.  

El enfoque HyFlex proporciona a los estudiantes autonomía, flexibilidad y participación activa sin importar dónde, cómo o cuándo participen del curso. Esta es una tendencia mundial a nivel universitario y que la UNAB ya se implementó en el Hospital de Simulación en sus tres sedes. 

Respecto a las medidas de seguridad para el trabajo de los estudiantes en la modalidad presencial, Patricia Gazmuri detalla que “tenemos adecuados todos los aforos de las salas para que trabajen no más de tres estudiantes en  cada una de las mesas. Todos con mascarillas, y  se toman los resguardos de distanciamiento. Tienen a sus disposición en todas las salas lavamanos y alcohol gel”. 

La U. Andrés Bello ya había avanzado en la incorporación de tecnología en docencia en su Hospital de Simulación. No obstante, en esta época de pandemia se abocó a potenciar sus modernas instalaciones con una serie de plataformas como Body Interact, LT Kuracloud, Paciente 360°, VSim y Realidad Virtual. Ahora suma la Telemedicina y HyFlex que potencian la oferta de herramientas didácticas para la presencialidad y el aprendizaje en línea. 

Noticias relacionadas

Share This