Escuela de Medicina

María Teresa Godoy y Daniela Tapia, estudiantes del internado de medicina comunitaria de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, realizaron el proyecto de intervención “Feria Saludable” con niños y apoderados de primero y segundo básico del colegio San Hernaldo de la comuna de Puchuncaví.

Escrito por

Durante la etapa de infancia y, especialmente, en la escolar, la alimentación tiene una gran importancia, ya que es la instancia donde los niños están en pleno período de crecimiento y de formación de hábitos alimentarios, los cuales definirán a corto y largo plazo su estado nutricional. En los escolares, el rol de los establecimientos educacionales en nutrición es fundamental por el tiempo que permanecen en ellos y porque gran parte de la alimentación diaria es servida en el establecimiento.

Feria-Saludable-Puchuncavi

En este contexto, María Teresa Godoy y Daniela Tapia, estudiantes del internado de Medicina Comunitaria –dirigida por la Dra. Jazmín Moreira-, de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, realizaron una intervención de “Feria Saludable” con niños y apoderados de primero y segundo básico del colegio San Hernaldo de la comuna de Puchuncaví.

El objetivo del proyecto -que tiene un fuerte componente de Vinculación con el Medio–  fue promover los estilos de vida saludables en la población infantil y prevenir la obesidad infantil en escolares de Puchuncaví. “En Puchuncaví, la prevalencia de la obesidad infantil es de un 8.3%, mientras que la de sobrepeso es de 19.2%, por lo que se hace necesario identificar posibles causas para intervenir oportunamente sobre éstas, evaluar complicaciones asociadas a la malnutrición por excesos y fomentar hábitos saludables. Es necesario la implementación de un programa que eduque tanto a escolares como a sus padres respecto a la importancia de una dieta saludable, las consecuencias de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas”, reflexionaron las autoras de este proyecto.

Feria-Saludable-Puchuncavi

Feria Saludable Puchuncavi

Noticias relacionadas

Share This