Facultad de Medicina

Internos de la asignatura de Medicina Comunitaria de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, educaron sobre VIH y la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento mediante charlas y entrega de trípticos informativos en CESFAM de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Escrito por

Chile es el país de Latinoamérica con mayor aumento de contagio de VIH, con un importante número de la población sin diagnóstico y, por lo tanto, sin tratamiento. Es por esta razón que internos de la asignatura de Medicina Comunitaria de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello –que lidera la académica Dra. Jazmín Moreira-, desarrolló un proyecto para promover la educación y pesquisa del VIH en la Población del CESFAM de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

VIH Medicina

Se trata de los estudiantes Catalina Correa y Pablo de Carolis, quienes efectuaron intervenciones a toda la población del CESFAM, entre 15 y 65 años. Los futuros médicos de la UNAB, además de charlas, entregaron trípticos informativos en la sala de espera del recinto de salud, informando sobre los factores de riesgo y conductuales asociados con el contagio de VIH, en lo que se enmarca en Vínculación con el Medio de la UNAB.

Los estudiantes alentaron a los usuarios a que, en caso de presentar alguna de estas conductas de riesgo, solicitaran un test rápido de VIH durante su consulta a urgencias o de manera diferida, con el fin de aumentar la consulta espontánea para realizar el test.

Además, dejaron información para el personal Médico en el Box de Urgencias, con diagnósticos y motivos de consulta que se han asociado a VIH, para que ellos recomienden al paciente realizarse el test rápido. Junto con esto, realizaron una capacitación al personal de la urgencia sobre el material que fue dejado en el servicio, explicando la intervención a realizar para obtener su colaboración.

“Es fundamental enfocarnos en la prevención del contagio del VIH, incentivando la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El diagnóstico precoz, permite disminuir la morbimortalidad, así como modificar las conductas de transmisión. Estamos orgullosos que nuestros estudiantes hayan tomado esta bandera de lucha en esta materia, principalmente, porque los jóvenes son un segmento de la población en alto riesgo”, reflexionó la Dra. Jazmín Moreira.

VIH Medicina

 

Noticias relacionadas

Share This