DESTACADO PORTADA

Las estudiantes de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, Alice Hamilton y Florangela Martínez, elaboraron un proyecto que tuvo como actividad central la charla “Violencia contra la Mujer: Reaccionar puede cambiarlo todo”, realizada en CESFAM Carol Urzúa de San Bernardo, en el marco de su asignatura Medicina comunitaria a cargo de la Dra. Jazmín Moreira.

Escrito por

En 2017 se registraron más de 90 mil denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres. Durante el 2018 fueron 42 femicidios consumados y 118 femicidios frustrados, los que estremecieron al país. Este año, se han registrado19 femicidios consumados y 46 femicidios frustrados (hasta el 12 de junio)

La realidad que se vive a nivel nacional se ve manifestada también a nivel local en la comuna como San Bernardo. Es por ello que dos estudiantes de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, Alice Hamilton y Florangela Martínez, elaboraron un proyecto que tuvo como actividad central la charla “Violencia contra la Mujer: Reaccionar puede cambiarlo todo”, realizada en CESFAM Carol Urzúa, en el marco de su asignatura Medicina comunitaria a cargo de la Dra. Jazmín Moreira y  como una manera concreta de vinculación con el medio por parte de la carrera.

Violencia-Mujer-MedicinaEste centro atiende a más de 18 mil mujeres, de las cuales más de 14 mil corresponden a mayores de 20 años. De este grupo 16 mujeres mayores de 15 años ingresaron a Programa de Salud Mental por antecedente de violencia sólo el 2018, sin tomar en cuenta aquellas mujeres que no denuncian.

“Dada la experiencia que hemos tenido tanto en controles de salud mental como atendiendo pacientes en distintos SAPU, en donde hemos podido compartir con pacientes que han sido víctimas de distintos tipos de violencia, determinando a la población que nos rodea como una población de riesgo, en donde la violencia contra la mujer adquiere gran relevancia y se ve inmensamente afectada”, subrayaron las futuras médicos de la UNAB.

La charla se realizó en el contexto del programa Chile Crece Contigo. Las estudiantes proporcionaron información en cuanto a estadísticas reunidas sobre la violencia contra la mujer a nivel mundial y en Chile; se describieron los distintos tipos de violencia y se ejemplificó cada uno con un video. Se informó también sobre la campaña #NOLODEJESPASAR promovida a nivel nacional por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Posteriormente, entregaron información respecto a los números de ayuda y lugares donde acudir en caso de ser víctima o testigo de violencia. Finalmente, se efectuó una reflexión en conjunto con las participantes sobre la violencia y se les entregó un tríptico informativo.

“Este es un tema vigente y de preocupación nacional y mundial. Con nuestra asignatura queremos aportar a las mujeres y personas y guiarlas en que ellas son responsables del cambio. El objetivo de educación y promoción de la no violencia a la mujer es un tema que nos compete a todos los actores de esta sociedad”, comentó la Dra. Jazmín Moreira, académica de la Escuela de Medicina UNAB.

Noticias relacionadas

Share This