Estudiante habla sobre sistema HyFlex | Hospital Simulación UNAB
Enfermería

Tras un tiempo de ardua preparación, ya en el segundo semestre del año pasado se dio inicio al regreso paulatino de los estudiantes a clases presenciales en el Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello, utilizando el sistema HyFlex. Natalia Cisterna Riquelme, estudiante de cuarto año de Obstetricia, sede Concepción, detalló su experiencia.

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Durante el 2020, la pandemia por COVID-19 forzó a suspender las actividades académicas presenciales en todas las instituciones de educación superior del país y del mundo, y a tomar medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los procesos académicos.

Sin embargo, desde inicios de noviembre, estudiantes de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Obstetricia regresaron a clases presenciales con sistema HyFlex en las tres sedes de la U. Andrés Bello (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

Natalia

Pero ¿qué es la metodología HyFlex? El Hospital de Simulación de la UNAB implementó este sistema de clases híbridas en sus salas de habilidades, hospitalización, consultas y salas de Alta Fidelidad. Para esto se utiliza la plataforma Blackboard, a través de la cual, se crea una sesión en Collaborate a la que los estudiantes que se encuentran online participan de la experiencia práctica. “La sala donde se desarrolla la actividad cuenta con pantallas multimediales de 65”, cámaras y micrófonos que ayudan a realizar estas experiencias en Hyflex, de esta manera, el estudiante tiene la opción de asistir de manera presencial en el Hospital de Simulación o en forma online a través de BlackBoard con una comunicación bidireccional y con la grabación de cada sesión, manteniendo los estándares de seguridad, tecnologías y número reducido de estudiantes definidos por la Universidad, teniendo acceso a una experiencia práctica de alta calidad”, indica el Dr. Rodolfo Paredes, Director Académico de Educación Clínica y Simulación UNAB.

Natalia Cisterna Riquelme, estudiante de cuarto año de Obstetricia, sede Concepción, detalló su experiencia relacionada con el sistema Hyflex. “Esperé todo el semestre para poder participar (de manera presencial) en el proceso Hyflex de la universidad. Sin embargo, un par de días antes de comenzar a ir, mi sobrina y toda mi familia se contagió con COVID, yo no vivo con ellos pero como tuve contacto estrecho no pude asistir a ningún taller y eso me bajó un poco el ánimo. Al final, todo lo tuve que estudiar y presenciar vía online y aprendí de todas maneras, las profesoras siempre hacían todo para que pudiéramos entender, nos daban minutos para realizarle preguntas, nos daban la posibilidad de participar aunque fuera sólo online y eso me encantó, porque no le tenía mucha fe. Todo fue bueno en ambos casos. Obviamente, siempre es mejor realizar la actividad y estar de manera presencial, pero en el caso de las que no podíamos, logramos aprender igualmente”.

La joven destacó que “pese a la pandemia, considero que la universidad actuó de buena forma y supo resolver bien”.

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