Facultad de Medicina

Alumnos de la especialidad de otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica de Viña del Mar realizaron un screening auditivo a unos 400 pequeños de jardines infantiles.

Escrito por

Alumnos de la especialidad de otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica de Viña del Mar realizaron un screening auditivo a unos 400 pequeños de jardines infantiles.

Una campaña de evaluación auditiva, o screening audiológico, a niños de dos a cinco años de la comuna de Casablanca con el propósito de determinar la prevalencia de hipoacusia, o pérdida auditiva, realizaron el 2 de mayo alumnos de la carrera de Tecnología Médica de Viña del Mar.

Los exámenes favorecieron a unos 400 pequeños de jardines infantiles de sectores modestos que carecen de la posibilidad de acudir a establecimientos de salud de Valparaíso para someterse a este tipo de chequeos. En esta zona existe una población importante de familias que trabaja como temporeros, lo que les dificulta la posibilidad de llevar a los niños a un consultorio, y luego esperar interconsulta para  el Hospital Van Buren de Valparaíso.

En el programa –efectuado en los jardines infantiles “Papelucho”, ubicado en la Población Santa Bárbara y “Trompito de siete colores”, de la Población Ignacio Serrano- participaron los alumnos de 5º año de la especialidad de Otorrinolaringología, Valentín Ramírez, Valeria Meza, Juan Elgueta y Paulina Cavieres con la supervisión de la profesora Tecnólogo Médico Corina Farfán.

“Consideramos que, además de realizar nuestra unidad de investigación, debíamos aprovechar la oportunidad de trabajar no sólo por nosotros, sino en otorgar un beneficio a la comunidad”, señaló la estudiante Valeria Meza.

Agregó que “detectar toda perdida auditiva es de vital importancia, ya que no hacerlo y no tratarla a tiempo, puede traer consigo diversos problemas, entre ellos, unos de los más relevantes,  las dificultades de aprendizaje de los niños”.

Noticias relacionadas

Share This