DESTACADO PORTADA

Dra. Adriana López, Geriatra y Directora de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, fue parte de los expertos que asistieron a la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

Escrito por

El Ministerio de Salud (Minsal) convocó a varios geriatras representantes del área pública, privada y de la academia a este encuentro APEC, realizado en Puerto Varas –el 19 y 20 de agosto-, donde se presentaron ponencias y conversaciones referidas al envejecimiento poblacional y las complicaciones asociadas a ello.

Debido a su trayectoria y experiencia en el área de la geriatría, la Dra. Adriana López, directora de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, fue una de las expertas invitadas por el Minsal a participar en la cita que reunió a especialistas de distintos países, quienes debatieron sobre cuáles son las medidas más adecuadas para enfrentar temas como: el envejecimiento, la obesidad infantil y la salud mental, en el marco de la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

Apec medicinaEn este evento se abordaron temas como: El aumento de las enfermedades crónicas; el aumento sostenido del gasto en salud; la afectación social de cuidadores informales que dejan de trabajar para favorecer el cuidado de sus adultos mayores; el incremento de enfermedades crónicas en este grupo de cuidadores; cómo fomentar la autovalencia durante el mayor tiempo posible en las personas; y la forma de realizar actividades de promoción y prevención en salud y desde cuándo.

“Fue una excelente instancia de aporte y crecimiento en estos temas, que me permitió entender que en nuestra Escuela de Medicina tenemos mucho por hacer para enseñar a nuestros estudiantes a abordar estas temáticas desde la promoción en salud y, además, a crear instancias de vinculación con el medio desde cursos iniciales con comunidades, por ejemplo, de escolares, educando en hábitos de vida saludables”, detalló la Dra. López.

Actualmente, Chile tiene más de dos millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 11% de la población. Según datos del Minsal, para el 2035 uno de cada cuatro chilenos será una persona mayor.

Noticias relacionadas

Share This