Facultad de Medicina

“Placebos, Quince cuentos y uno más” se llama el libro escrito por los doctores Jaime Contreras, Colomba Norero y Eduardo Bastías y que fue presentado este 19 de junio en la U. Andrés Bello. La obra contiene escritos que mezclan la ficción y realidad, e invitan a la reflexión social.

Escrito por

Con rostros de alegría y expectación, tres destacados médicos vinculados a la docencia, con sus carreras avanzadas y un sólido prestigio construido, se atrevieron a incursionar en el mundo de la literatura presentando su primera obra en conjunto, “Placebos, Quince cuentos y uno más”.

El libro, escrito por los doctores Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina UNAB; Colomba Norero, ex decana de la Facultad; y Eduardo Bastías, académico de la Facultad –sede Viña del Mar- fue presentado este martes 19 de junio en el Salón Andrés Bello.

El evento contó con el magistral análisis y presentación del libro por parte de Nicolás Román, doctor en Literatura y académico de Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB; Marcela Bañados, editora de la obra; y el Dr. Bastías en representación de los otros autores.

Por su parte, Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica UNAB, en representación de la Facultad de Medicina, destacó que “los involucrados en esta historia han estado de una u otra manera vinculados con nuestra Facultad, en un rol activo en la creación, fortalecimiento y prestigio que cuenta actualmente nuestra Facultad de Medicina UNAB a nivel país”.

“Placebos, Quince cuentos y uno más” es una obra que recopila cuentos que mezclan ficción y realidad, pero sobre todo se convierte en una invitación a la reflexión de lo que se vive actualmente en nuestra sociedad.

¿Quién es cada autor?

EDUARDO BASTIAS GUZMAN
Médico cardiólogo, profesor universitario y académico Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina. Amante de las letras desde su infancia. Primer premio Narrativa en Encuentro Latinoamericano de Médicos escritores en Buenos Aires, Argentina 2007, y segundo premio género cuentos en concurso Literario Colegio Médico-Sociedad de Escritores de Chile, 2016. Autor de la novela didáctica: “Donde vuelan los cóndores”.
“Esto se gestó después de un taller de literatura que me atreví a hacer en Viña del Mar, orientado a algunos estudiante y colegas. Conversando con Colomba y Jaime esto se llevó a un on line. Entre los tres, nos intercambiábamos cuentos, los corregíamos, los comentamos. Surgió una gran cantidad de cuentos, pero sobre todo una gran amistad. La elección fue difícil, pero contamos con la colaboración de Marcela Bañados, editora, quien participó mucho en la elección de los cuentos. Yo elegí cinco cuentos de diversas temáticas, son tan diferentes uno con otros”, comentó el Dr. Bastías.

COLOMBA NORERO VODNIZZA
Con una larga vida dedicada a la medicina, la gestión y docencia universitaria, recibió el Premio Amanda Labarca 2004. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina, 2006. Ha publicado Las aventuras de la mujer gelatina, 1998; Noelia y otros cuentos, 2012 y varios artículos en Huella y Presencia, publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. También es autora de 102 artículos y 13 capítulos en diversos libros de medicina.
“Estoy extremadamente contenta porque fue una cosa que surgió poco a poco en un grupo de amistad, que primero fue armado en la Facultad, luego mandándonos cuentos los fines de semana. Esto fue durante dos o tres años, lo pasamos muy bien. De mis cuentos el preferido, es el “Rucio”, porque es un contestatario, un ‘pelusa’ de la calle, lo que refleja, por ejemplo, lo que está pasando actualmente en el SENAME, es una manera de invitar a una reflexión social”, destacó la Dr. Norero.

JAIME CONTRERAS PACHECO
Profesor universitario y cirujano. Desde niño lector impenitente, disfrutó en su juventud escribiendo diarios de vacaciones y reseñas en los diarios murales del liceo. Luego, en la universidad un relato de una beca en Estados Unidos que sólo conocieron sus íntimos. Como resultado de un taller de cuentos en la Universidad Andrés Bello, afloró su deseo de escribir relatos breves en los que hay algo de realidad y más de ficción, que se confunden en la búsqueda de lo posible.
“Mi papá era empleado, pero desde que éramos niños, nos inculcó el gusto por la lectura, y saltar de la lectura a la literatura es un paso. Elegir los cuentos fue difícil porque no estábamos muy de acuerdo. En general, diría que de los tres autores, yo soy el de los cuentos más oscuros. Por ejemplo, en Soledad se aborda una historia sensible de lo que estamos viviendo como sociedad. La conjunción de los tres autores, hace una buena simbiosis”, subrayó el Dr. Contreras.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This