Alumni

Esta nueva entidad de la U. Andrés Bello contará con 12 laboratorios que alojarán las actividades de las líneas de investigación lideradas por prestigiosos profesionales.

Escrito por

Cuando surgió como idea, se proyectó como una aspiración ambiciosa. Hoy, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la U. Andrés Bello es una realidad y se perfila como un gran referente en materia de salud en nuestro país.

El ICB se crea en la UNAB tras la fusión de los Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa (CIMIS), que operaron independientemente hasta el 2018.

Instituto de Ciencias BiomedicasConstruido en más de mil metros cuadrados, cuenta con 12 Investigadores Principales, distribuidos en las categorías de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente, los cuales dirigen sus respectivos grupos de trabajo, que incluyen investigadores post-doctorales, tesistas de doctorado y pregrado y personal técnico especializado.

Actualmente, entre los grupos de investigadores están prestigiosos profesionales con experiencia en biología molecular y celular, genética, bioquímica, edición genómica, virología, electrofisiología y estudios de comportamiento, como el Dr. Giancarlo De Ferrari, el Dr. Jimmy Stehberg, la Dra. Brigitte van Zundert, la Dra. Lorena Varela-Nallar, el Dr. Fernando Bustos, la Dra. Gloria Arriagada, el Dr. Ramón Jorquera y el Dr. Álvaro Elorza.

“En particular, el ICB realizará investigación que busque establecer las bases celulares y moleculares para nuevas estrategias de medicina de precisión en patologías relevantes para el ser humano”, Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la U. Andrés Bello.

Estos investigadores, si bien dependen administrativamente de la Facultad de Medicina de la UNAB, también están asociados al quehacer de la Facultad de Ciencias de la Vida de esta misma casa de estudios.

A estos Investigadores Principales, se sumarán otros en calidad de Asociados, cuyo trabajo se concentra en las sedes de Viña del Mar y de Concepción, o en los campus clínicos asociados a la UNAB. También es de responsabilidad del ICB alojar al Programa de Doctorado en Biomedicina, que inició sus actividades en marzo de 2019 y que ya cuenta con estudiantes cursando asignaturas.

Instituto Ciencias BiomedicasPero ¿cuál es el objetivo de esta gran inversión? Según detalla el Dr. Martín Montecino, director del ICB, “realizar investigación biomédica básica de frontera y con proyección traslacional, que contribuya significativamente al desarrollo de la ciencia nacional y brinde oportunidades a nuestros estudiantes del área de salud, para formarse con un fuerte componente científico, contribuyendo activamente al proceso de crear conocimiento en el área biomédica”.

El Dr. Montecino agrega que “en particular, el ICB realizará investigación que busque establecer las bases celulares y moleculares para nuevas estrategias de medicina de precisión en patologías relevantes y devastadoras para el ser humano como la osteoporosis, y algunos trastornos al sistema nervioso, como Alzheimer, autismo y Esclerosis Amiotrófica Lateral.

El experto subraya que “es fundamental realizar investigación dentro de un contexto de alta colaboración entre los científicos del ICB, que se manifieste en un proceso de generación conjunta de conocimiento, en la frontera del área y con un fuerte componente de interacción con grupos relevantes en instituciones extranjeras, que lideren en la investigación biomédica mundial”, explica el Dr. Montecino.

Según el experto, con ello se busca impactar positivamente en la formación de los estudiantes y jóvenes investigadores, al trabajar estos en un ambiente que propicie visiones amplias sobre las distintas problemáticas bajo estudio y que busque respuestas innovadoras en esta área del conocimiento.

Tecnología y salud

El ICB contará con 12 laboratorios que alojarán las actividades de las líneas de investigación lideradas por los Investigadores Principales, además de unidades de apoyo técnico dirigidas por personal especializado con grado de doctor. Entre estas, las Unidades de Citometría de Flujo, de Producción de Virus, de Apoyo Bioinformático, de Análisis por Espectrometría de Masa y de Células Madres.

Todas estas dependencias estarán ubicadas en el campus República de la UNAB y consideran un total aproximado de 1.500 metros cuadrados, debidamente acondicionados para el trabajo de investigación en el área.

 

Noticias relacionadas

Share This