Conoce a tu Profe

Jorge Cienfuegos tiene 34 años, es el vicepresidente del regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, fue asesor del MINSAL y hoy es académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. Esta es su historia.

Escrito por

En julio, Jorge Cienfuegos Silva llegó a la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello como académico tras sus trabajos como asesor técnico en el Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud y en su cargo de vicepresidente del regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

A sus 34 años, este santiaguino, casado y padre de un niño de 10 meses admite que su gusto por la docencia se remonta a su época de scout. “Ahí me di cuenta del impacto positivo que uno puede hacer”, dice.

Jorge Cienfuegos

¿Por qué estudió Química y Farmacia?
Por casualidad… Me gustaba la química y la biología, por lo que postulé a bioquímica en primera instancia, por el alcance de nombre y porque fui a la U. de Chile que invitaban a una clase universitaria. Luego me sedujo la química y farmacia, y los aspectos gremiales y de políticas públicas.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Creo que buena en general.

¿Cómo se define como profe?
Raro, pero me gusta lo raro. Creo que es importante no tenerle miedo a lo diferente y mostrar cosas no tradicionales, que son, creo yo, importantes para los futuros colegas.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional: Tanto en lo académico como en lo clínico?
Mmm yo creo que con mi tesis de pregrado se pudo modificar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otro lado, me siento bastante bien con el material que se hizo para el uso racional de medicamentos mientras trabajé en el Ministerio de Salud.

¿Algún proyecto pendiente en lo profesional?
Yo creo que seguiré intentando que el INE y el MINSAL tengan un convenio para que las estadísticas en salud sean de mejor calidad.

“Sueño que el Colegio de Químicos Farmacéuticos se transforme en un referente y que la farmacia pase a ser un centro de salud. Quiero aportar a eso desde el Regional Santiago del Colegio Farmacéutico”.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta jugar videojuegos, juegos de rol y de mesa. Escuchar música, escribir…pero en general, mi tiempo libre lo utilizo para trabajar en el Colegio Farmacéutico. Por supuesto cuando no estoy con mi hijo.

¿Cuál es su plato preferido?
Me gustan las prietas con puré.

Jorge Cienfuegos UNAB¿Un lugar que le encantaría conocer?
Me falta conocer Escocia.

¿Algún personaje de política, religión, entretención a nivel mundial que admire y por qué?
Podría ser al diputado Vlado Mirosevic. Creo que en general admiro a personas que dedican su vida a la política, porque sé que es algo complejo en estos días, pero que no le hayan vendido el alma a nadie.

En lo personal, ¿algún sueño que quiera cumplir a corto y mediano plazo?
Sueño que el Colegio de Químicos Farmacéuticos se transforme en un referente y que la farmacia pase a ser un centro de salud. Quiero aportar a eso desde el Regional Santiago del Colegio Farmacéutico.

Noticias relacionadas

Share This