Escuela de Medicina

El encuentro tuvo como eje principal la charla del Dr. Héctor Pelegrina, “En la era de la Robótica, rescatando lo humano”, que se realizó en el Hospital El Pino, campo clínico de la U. Andrés Bello.

Escrito por

El Dr. Héctor Pelegrina Cetran, miembro extranjero de la Academia de Medicina de Chile, autor – entre otros trabajos- del libro “Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología” (uno de los pocos textos existentes en lengua española sobre esta materia), fue el académico invitado a la 6ª Jornada Internacional de Psicopatología que se realizó este jueves 15 de noviembre en el Hospital El Pino, campo clínico de la Universidad Andrés Bello.

El Dr. Pelegrina, radicado en España, fue profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que colabora regularmente en cursos de posgrado y profesor de la Facultad de Medicina en la U. Austral de Valdivia.

Dr Pelegrina Psicopatologia

En esta nueva jornada, organizada por la Dra. Verónica Larach, académica y jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAB, abordó el fenómeno de la robotización de la vida. “Me parece un tema tremendamente importante en muchos sentidos, pero podemos resumirlos en que la robotización de la vida – hay que diferenciar rotundamente de poseer o tener instrumentos para operar sobre el mundo en la vida humana- implica que si es el robot el que nos organiza, eso es una alienación, lo que quiere decir enfermedad, pero no psiquiátrica. Toda enfermedad es una alienación, el cáncer ¿qué es? Unas células que se hacen extranjeras. Entonces, el dejar de ser sujeto de la propia vida es gravísimo, pero eso está sucediendo”, reflexionó el experto.

Respecto a cómo enfrentar esta situación, en que los seres humanos ya estamos inmersos en un mundo lleno de tecnología, el Dr. Pelegrina subrayó: “Con educación y normativas de tipo educacional. Por ejemplo, hace muy poco, uno o dos meses, que el Gobierno francés acaba de establecer que entre los 3 y 15 años, los alumnos no pueden llevar sus móviles a las salas. Suscribo rotundamente eso. De ningún modo hay que confundir esto con la pérdida de los recursos digitales, tecnológicos. El ser humano no puede vivir sin instrumentos. Fabricar instrumentos es inherente a la vida humana, para hacer la vida más efectiva, más potente también desde el punto de vista creativo”.

Por su parte, la Dra. Verónica Larach destacó la figura del Dr. Pelegrina y el aporte de su charla. “Es un privilegio tenerlo en la UNAB, porque siempre se piensa en la psicopatología como algo que ya pasó. ¿Por qué es necesaria aún la psicopatología? ¿por qué importa aun esta disciplina del conocimiento y se aplica a nuestra disciplina que es la psiquiatría? Existe un desarrollo actual, los textos que usamos del profesor Pelegrina son del siglo XXI con una mirada integradora”, destacó organizadora del evento.

 

Noticias relacionadas

Share This