DESTACADO PORTADA

Este viernes 23 de agosto, se realizó la presentación del libro “Manual de Imagenología Clínica: ¿qué y cuándo pedir? Indicaciones y Rendimiento”, cuyo autor es el Dr. Marcelo Castro, Médico Radiólogo y Director del Programa de formación en Imagenología de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

En la Clínica Indisa, campo clínico de la U. Andrés Bello, se presentó el pasado viernes 23 de agosto el libro “Manual de Imagenología Clínica: ¿qué y cuándo pedir? Indicaciones y Rendimiento”.

La obra fue presentada por el propio autor Dr. Marcelo Castro, Médico Radiólogo y Director del Programa de formación en Imagenología de la Faculta de Medicina de la Universidad Andrés Bello, quien expresó que “el texto explica el rendimiento diagnóstico de los principales estudios por imágenes en las patologías más frecuentes, dándole un enfoque clínico. Por ejemplo, frente a un síndrome o cuadro específico, que técnica por imágenes solicitar, cuál es su rendimiento y cómo seguir investigando, en caso de no obtener los resultados esperados”.

Manual - Portada imagenologiaEl académico UNAB detalla que este Manual surge de la necesidad de enseñar al médico tratante del rendimiento e indicaciones de los exámenes por imágenes según la patología que se sospecha. “El avance tecnológico es tan acelerado que es difícil mantenerse actualizado y los exámenes más sofisticados no necesariamente son los indicados para un paciente en particular. Sin embargo, habitualmente implican costos mayores”, analiza.

El Dr. Castro agrega que “frente a una determinada sospecha diagnóstica el estudio se debe iniciar con exámenes que permitan descartar o confirmar una mayor cantidad de patologías y luego seguir avanzar con procedimientos más específicos”.

Según el facultativo, “lo anterior debiera enseñarse formalmente en las Escuelas de Medicina, lo cual no ocurre, lo que implica incrementar los costos en atención de salud, considerando además que muchos pacientes que se estudian ni siquiera están enfermos, lo cual puede llegar actualmente a más del 50% de las consultas ambulatorias. Creo que para el futuro debiera estar protocolizado el estudio de cada patología en sospecha, basado en la evidencia científica, evitando interpretaciones personales y la ejecución de procedimientos inútiles o de alto costo, pudiendo llegar al mismo diagnóstico de manera más simple y eficiente”.

Al evento asistieron académicos, jefes de Servicios Médicos, médicos, estudiantes y trabajadores del área de radiología.

 

Noticias relacionadas

Share This