Escuela de Medicina

Claudio Olmos, encargado Internado Electivo y docente investigador de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, coordinará esta Unidad, que abre una oportunidad de afianzar aún más el vínculo UNAB-Indisa, toda vez que se generan instancias y recursos para el desarrollo de investigación clínica de los estudiantes en este campo clínico.

Escrito por

Este 15 de mayo se realizó la Jornada Inaugural de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa –campo clínico de la U. Andrés Bello-, con detalles de sus servicios y funcionamiento, y con una charla a cargo del experto internacional Dr. Stanley Malloy, vicepresidente de investigación e innovación de la Universidad de San Diego, quien presentó: “Novedosos enfoques para la entrega de seguridad, vacunas efectivas y terapias”.

De izq. a der: Dr. Ariel Orellana; Dra. Claudia Morales; Dr. Víctor Monreal; Claudio Olmos; y Dr. Nicolás Bronfman.

A la ceremonia, asistieron autoridades de la UNAB como el Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico; Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Dra. Claudia Morales, Decana de la Facultad de Medicina; Dr. Jaime Contreras, Director de Planificación Estratégica de Campos Clínicos; Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, además de académicos y estudiantes.

La recién creada Unidad -cuyo director es Dr. Víctor Monreal, Jefe de la UCI Pediátrica Indisa, opera en el primer subterráneo de edificio Los Españoles de Indisa y contará con un recurso profesional especializado, como el coordinador de la Unidad, Claudio Olmos, kinesiólogo, encargado Internado Electivo y docente investigador de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, magister en salud pública con mención en epidemiología e investigación, y cursante de un Doctorado en Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, se dispondrá de la asesoría de un bioestadístico proporcionado por la Universidad Andrés Bello.

Claudio Olmos, kinesiólogo, encargado Internado Electivo y docente investigador de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, será coordinador de la Unidad de Investigación de la Indisa.

“La Unidad de Investigación de Clínica Indisa busca fomentar la productividad científica, mediante actividades de gestión, asesoría metodológica, capacitación y extensión, facilitando la puesta en marcha de diferentes iniciativas de investigación desarrolladas en la Clínica. En ese contexto, la Unidad abre una oportunidad de afianzar aún más el vínculo UNAB-Indisa, toda vez que se generan instancias y recursos para el desarrollo de investigación clínica, fortaleciendo así, el rol asistencial docente que ésta cumple”, explica Claudio Olmos.

“Mediante la creación de este nuevo espacio de investigación y del capital humano especialmente contratado para dicha tarea, Clínica Indisa abre sus puertas a la investigación e innovación, invitando a académicos, docentes y estudiantes de pre y posgrado, a generar, participar y desarrollar iniciativas de investigación e innovación, con todo el respaldo y asesoría técnica que se requiera”, agrega el académico UNAB.

Por su parte, el Dr. Jaime Contreras, Director de Planificación Estratégica de Campos Clínicos de la UNAB, destaca que “la investigación es uno de los pilares que definen a una universidad compleja. El nivel de desarrollo que se alcance en esta actividad refleja la profundidad del compromiso de la institución con la sociedad. En este contexto, el generar conocimiento de frontera representa uno de los ejes fundamentales del plan estratégico institucional”.

Asimismo, la autoridad subraya que “el desarrollo científico-tecnológico avanza exponencialmente en todas las áreas de conocimiento y hoy la investigación multidisciplinaria es un sello que define a la ciencia de frontera. Por tanto, promover la investigación colaborativa entre científicos de alto nivel de la universidad con destacados profesionales del ámbito clínico, con una gran experiencia y casuística y con deseos de adentrarse en el mundo de la investigación clínica, se convierten en elementos claves para el objetivo de posicionar la investigación traslacional”.

Finalmente, el Dr. Contreras explica que “esto permite también cumplir con el compromiso de demostrar que las actividades de investigación tributan adecuadamente a la formación de los estudiantes de pregrado que hacen sus prácticas clínicas desde tercer año, como también a los estudiantes de los programas de formación en especialidades (en INDISA Radiología e Imaginología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Medicina de Urgencia y Medicina Intensiva). La sinergia entre investigadores básicos y clínicos conducirá a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, para tratar patologías relevantes con el uso de nuevas tecnologías y con proyección hacia la medicina de precisión”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This