Escuela de Medicina

La Dra. Adela Contreras, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, participó como representante de nuestro país en el IV Seminario Regional de Comités y Comisiones Nacionales de Bioética y Ética de las Ciencias (CNBALC-UNESCO).

Escrito por

En el IV Seminario Regional de Comités y Comisiones Nacionales de Bioética y Ética de las Ciencias (CNBALC-UNESCO), que se realizó en Colombia, los participantes expusieron sobre los problemas de salud pública en sus respectivos países, desde un punto de vista ético. Muchos de estos expertos detallaron aspectos como la pobreza y el acceso a la salud.

La Dra. Adela Contreras, académica de la asignatura de Ética Médica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, asistió como representante de nuestro país en su calidad de encargada de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud.

Dra Adela Contreras Seminario¿Cómo se gestó su participación en este encuentro?
En Chile, si bien no contamos con una Comisión Nacional de Bioética, sí tenemos dos Comisiones Nacionales Ministeriales, de las cuales soy Secretaria Ejecutiva, y cuyos integrantes son destacados referentes técnicos, ad honorem, y que son nombrados por el Ministro de Salud. Estas Comisiones son: Comisión Ministerial de Ética de la Investigación (CMEIS) y Comisión de Ética Asistencial Ministerial (CEAM), cuyas funciones son asesorar al Ministerio en materias de Bioética y a los diversos Comités de Ética del país en dichas materias. También estoy involucrada con la Acreditación de los Comités de Ética Científicos y cualquier otra temática relativa a la ética, que surja a nivel país.

¿Cuál es la importancia de participar en este tipo de evento?
Es fundamental estar presente como país en los Congresos de Bioética de la Región, ya que nos afectan problemáticas similares y nuestras legislaciones son heterogéneas, y en ocasionas laxas o inexistentes, en comparación con los países del hemisferio norte. La ciencia y la tecnología avanzan tan rápidamente, ya sea en genética, tecnología diagnóstica o terapéutica, investigación, que no alcanzamos a reaccionar en lo valórico, encontrándonos con escenarios impensables hace unos años. Sin embargo, en Chile, tenemos la Ley 20.120 sobre Investigación Científica en seres humanos y la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del paciente. Actualmente, la Bioética es una disciplina amplia, que va más allá de la medicina y la salud, pues incluye la vida en general y nuestro medio ambiente. Como especie y generación, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y estar atentos a los nuevos desafíos que se nos presentan y buscar abordajes de acuerdo a nuestras realidades y detectar aquellos puntos en los cuales debemos dar un paso más en nuestro desarrollo.

DraAdela Contreras SeminarioEn el seminario, la Dra. Contreras se refirió a la importancia de los Cuidados Paliativos, en una población que envejece y en la cual la expectativa de vida cada vez es mayor, y los costos de salud van en aumento. “También abordé el tema de la Investigación de la Industria Farmacéutica en nuestro país, ya que, si bien se contribuye al desarrollo de las ciencias y, posterior, mejora en la calidad de atención de las personas, se debe estar atento a que estos protocolos se realicen en un marco de respeto de los derechos de las personas y que los logros obtenidos, sean accesibles también en nuestra región, y no solo en los países de las empresas patrocinadora de las investigaciones”, destacó la experta.

Finalmente, la académica de la Escuela de Medicina subrayó que “hay muchos desafíos aún como región y nuestro deber es reconocer los problemas, y buscar soluciones factibles y moralmente correctas”.

Noticias relacionadas

Share This