DESTACADO PORTADA

La actividad, en la que participará activamente la UNAB y que se tomará una parte de la Avenida República entre las calles Grajales y Sazié, busca relevar la prevención en torno a cuatro ejes: VIH/ITS, suicidio/salud mental, violencia en el pololeo y bullying/ciberbullying.

Escrito por

La Seremi Metropolitana de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se unieron para organizar el inédito “Carnaval de la Prevención”, una iniciativa que busca promover el cuidado y la prevención en temáticas como VIH/ITS, suicidio/salud mental, violencia en el pololeo y bullying/ciberbullying, la cual se desarrollará en conjunto con la Universidad Andrés Bello, que está impulsando a nivel de sus estudiantes el Programa de Prevención y Control del VIH/ITS: “Elige saber”.

El evento se realizará los días miércoles 3 y jueves 4 de abril en el corazón de la Avenida República, entre las calles Grajales y Sazié, frente al campus República de la UNAB y contará de dos instancias: la primera es el miércoles, en donde se estarán realizando test rápidos de VIH, totalmente confidenciales, y se dará a conocer en la UNAB el Sondeo INJUV sobre “Percepciones de conductas de riesgo, VIH e ITS”.

En tanto, durante el jueves los jóvenes y la ciudadanía interesada podrá realizarse test rápidos de VIH y habrá un verdadero carnaval con activaciones artísticas, urbanas y deportivas, charlas de la Fundación Chile Positivo, Fundación Katy Summer, Relaciones Inteligentes y Elige Vivir Sano, además de una feria de servicios a cargo de entidades como Todo Mejora, Movilh, Senda, el Ministerio de la Mujer y mucho más.

“Como sociedad no podemos obviar el que la tasa de casos nuevos diagnosticados en Chile de VIH aumentó un 96% de 2010 a 2017. La población más afectada son precisamente los jóvenes de entre 15-25 años, por falta de una real y efectiva educación sexual, lo que los induce a conductas de riesgo. Al ser una universidad cumplimos un rol relevante en este último punto, por ello nos hemos sumado a esta actividad de prevención y autocuidado”, Julio Castro,   rector de la Universidad Andrés Bello.

Se espera que entre las dos jornadas se realicen más de 1.200 test rápidos de VIH. Al respecto, la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, enfatiza en “hacer un llamado a que los jóvenes se cuiden y se protejan al tener relaciones sexuales. Para eso, el trabajo intersectorial es esencial, para que tomemos conciencia de este problema e incentivemos a que se tomen el examen, para que puedan acceder oportunamente al tratamiento”.

Por su parte, María Asunción Cekalovic, directora metropolitana del INJUV agrega que el carnaval corresponde “a un trabajo colaborativo en donde sumamos a distintos actores tanto del mundo público, como del privado y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Como INJUV sabemos que la población joven está dentro de la más vulnerable en temáticas como suicidio, transmisión de VIH, ciberbullying y violencia en el pololeo, por lo que este carnaval apunta directamente a esas grandes problemáticas”.

En cuanto al aumento en las cifras de transmisión de VIH, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señala que “como sociedad no podemos obviar el que la tasa de casos nuevos diagnosticados en Chile de VIH aumentó un 96% de 2010 a 2017. La población más afectada son precisamente los jóvenes de entre 15-25 años, por falta de una real y efectiva educación sexual, lo que los induce a conductas de riesgo. Al ser una universidad cumplimos un rol relevante en este último punto, por ello nos hemos sumado a esta actividad de prevención y autocuidado donde nuestros estudiantes tendrán la opción de aplicarse test rápidos de VIH, totalmente confidenciales, en todas las sedes y campus de UNAB durante el mes de abril, partiendo este miércoles”.

Vicente Cáceres Zúñiga, director general de Desarrollo Estudiantil de la UNAB, anuncia que “nuestra Dirección de Bienestar diseñó el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que realizará durante todo el año diversas acciones en tres ejes estratégicos: sensibilización, educación y participación en todos los campus de nuestra casa de estudios, de manera permanente, tales como seminarios, operativos, charlas, entre otras.

Los dos primeros hitos de este programa son la firma de este convenio de cooperación con el INJUV y el Carnaval de la Prevención, donde aplicaremos test de detección rápida del VIH de forma masiva a estudiantes, colaboradores y público en general”.

Los encargados de realizar los test rápidos de VIH son el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Seremi Metropolitana de Salud y la fundación Chile Positivo. Los exámenes se estarán realizando desde las 9.30 de la mañana hasta agotar stock.

Noticias relacionadas

Share This