Facultad de Medicina

En formato de clase práctica, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó el taller “Curso cadavérico en abordajes quirúrgicos y técnicas de osteosíntesis en extremidad superior”.

Escrito por

Conscientes de que en traumatología, la disección cadavérica ofrece lo más cercano a la realidad en docencia de cirugías complejas, el pasado 9 de noviembre, el Programa de Formación de Especialistas en Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello (UNAB), realizó el “Taller práctico cadavérico: abordajes quirúrgicos y técnicas de osteosíntesis en extremidad superior”.

En el taller, dividido en módulos de trabajo a cargo de docentes asistentes que van monitoreando a los estudiantes, tiene como objetivo la realización de técnicas de osteosíntesis en cadáveres, mediante una pieza anotómica (no virtual), mediante el cual se espera que éste pueda realizar una técnica que posteriormente es la misma que se va a aplicar en vivo.

Respecto del impacto de este taller, el Dr. Thomas Jackson, Coordinador Programa de Formación de Especialistas en Traumatología UNAB-IST Viña, comento que la realización de este tipo de talleres juega un rol muy importante en  la práctica clínica.

“Durante su practica, el residente debe ser apoyado con este tipo de talleres eminentemente prácticos, para después, en su practica profesional de traumatólogo, pueda ejercer con propiedad y perfección estos gestos técnicos de la osteosintesis, base de la traumatología”, puntualizó el Dr. Jackson.

Sobre esta especialización

El Programa de formación de Especialistas en Traumatología y Ortopedia es una residencia clínica para la formación como especialista en Traumatología y Ortopedia de tres años de duración en jornada completa. Este programa te conducirá al certificado de Especialista en Traumatología y Ortopedia.

Objetivos de la especialización

El foco de esta especialización esta puesto el manejo integral (incluidos protección, fomento, prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación) de los pacientes con afecciones adquiridas o congénitas del sistema óseo y articular.

En esa línea, el programa, pone especial énfasis en las afecciones de origen traumático, oncológico degenerativo e infeccioso, con actitud ética, disposición científica y de servicio en el contexto de la realidad nacional.

 

Noticias relacionadas

Share This