Facultad de Enfermería

El Hospital de Simulación de la UNAB trabaja con un staff de 25 actores, quienes contribuyen al ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria.

Escrito por

El Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello se alza como uno de los más modernos del país para brindar a los estudiantes de pre y postgrado la posibilidad de recrear escenarios de baja y alta complejidad, permitiéndoles a los jóvenes acercarse a la experiencia que vivirán cuando inicien su paso por los campos clínicos.

Hospital Simulacion UNAB

Además de la tecnología en las instalaciones que permiten a los estudiantes simular atenciones con maniquíes con pulso y signos vitales, contar con salas de hospitalización, unidades de atención de pacientes críticos de adultos y de pediatría, así como sala de partos y neonatología, el Hospital de Simulación de la UNAB trabaja con un staff de 25 actores, quienes contribuyen al ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria.

“Los actores se desempeñan como pacientes estandarizados los que contribuyen enormemente a aumentar la realidad de los escenarios de simulación”, detalla Patricia Gazmuri, Directora del Hospital de Simulación UNAB, sede Santiago.

Paola Arancibia, actriz que participa en el Hospital, destaca que esta labor es de gran responsabilidad. “Independiente de las competencias que se evalúen, la metodología en sí busca cambiar los paradigmas de la relación entre el paciente y el profesional de la salud. Invitándonos a la humanización. Considero en lo personal que no es una ‘simulación’, pese a que es el nombre con el cual se conoce esta metodología”, dice.

Actores

La actriz agrega que “está ocurriendo in-situ, el vínculo es real, sucede. El estudiante se pone en el rol y, los actores también. Es un juego de roles. Como actores nos entregamos al servicio de esta metodología de aprendizaje, como herramienta pedagógica. Nosotros nos convertimos en “pacientes” estandarizados, una y otra vez reaccionando desde la verdad, con la sutileza que implica enrolar a un paciente; paciente que busca, que necesita, que quiere una solución, que quiere entender, que quiere encontrar una respuesta a sus interrogantes, que es único y especial, que en ese momento solo está viendo a ese profesional de la salud”.

Por su parte Patricia Gazmuri detalla que “los escenarios se acercan aún más a situaciones clínicas reales en los que los estudiantes deben no sólo desarrollar sus habilidades cognitivas y técnicas, sino que tienen la oportunidad de enfrentar y comunicarse con una persona que en ese minuto ha asumido un rol de paciente con todas las variables que este puede presentar”.

Según las encuestas que se efectúan en el Hospital de Simulación, los estudiantes han valorado la experiencia.

Angie Zavaleta, estudiante de tercer año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, relata cómo es trabajar con actores en el Hospital de Simulación UNAB y su importancia en la formación profesional:

Noticias relacionadas

Share This