Escuela de Medicina
Escrito por

El Dr. Wolfgang Gaebel y Dr. Wolfgang Woelwer (PhD), de la Universidad de Duesseldorf, Alemania, dictaron este jueves 25 las conferencias “Estigma y Salud Mental” y “Cognición Social y Enfermedad Mental”, respectivamente, en un Salón Yarur completamente lleno de profesionales relacionados con la salud mental, académicos y alumnos de la Facultad de Medicina.

Dos de los más destacados exponentes de la psiquiatría a nivel mundial se dieron cita en la Universidad Andrés Bello para dictar conferencias magistrales de esta especialidad para profesionales relacionados con la salud mental, directores de escuelas, académicos y alumnos de la Facultad de Medicina.

El encuentro estuvo presidido por el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, quien destacó la presencia y el aporte en investigación de los doctores alemanes Wolfgang Gaebel y Wolfgang Woelwer (PhD), en nuestra Universidad y la importancia de este tipo de actividad para los futuros siquiatras de nuestro país.

El Dr. Wolfgang Gaebel, Profesor de Psiquiatría, Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duesseldorf, y encargado del área de Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría, dictó la conferencia sobre “Estigma y Salud Mental”.

Según destacó la Dra. Verónica Larach, Profesora Titular y Jefe de la Unidad de Psiquiatría de la U. Andrés Bello, “el Dr. Gaebel ha tenido la visión de preocuparse de organizar a la comunidad en programas antiestigmas como el que denominado ‘Puertas abiertas’ (Open doors), en el cual ha tomado todos los aspectos desde los biológicos, psicopatológicos, moleculares, sociales, que involucran el mundo de la psicosis”, explica.

Por su parte, el Dr. Wolfgang Woelwer, Director of Head Office German Research Network on Schizophrenia, de la Universidad de Duesseldorf, dictó la conferencia “Cognición Social y Enfermedad Mental” y también fue destacado por la Dra. Larach: “El doctor Woelwer es doctor en psicología y filosofía y hace más de 20 años que colabora en este ámbito de la psicosis con el Dr. Gaebel y han ido desarrollando un ámbito extraordinariamente vigente, como la interacción social”, afirma la especialista.

“Gracias al doctor Woelwer tenemos una terapia de remediación en los aspectos más complejos, lo que significa ir reparando aquello que se daña en una persona que sufre una psicosis y que termina siendo un nódulo frío en una red social”, comenta la Dra. Larach quien concluye subrayando que “hemos realizado estudios comparativos sobre discriminación facial tanto en grupos de pacientes alemanes como chilenos y el poder seguir en una línea de investigación con un departamento y con personas tan reconocidas en el medio, es un orgullo”.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Diario Atacama: Examen Médico11 Enero, 2011 Diario Atacama: Examen Médico Carta del Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre los resultados del Examen Médico Nacional. Diario Atacama, 11 de enero de 2011.
  • Hospitales dignos y bien implementados15 Julio, 2010 Hospitales dignos y bien implementados Carta del Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre la concesión hospitalaria. Atacama, 15 de julio de 2010.
  • Terra: Expertos alemanes se refieren al estigma de pacientes con problemas psiquiatricos24 Octubre, 2012 Terra: Expertos alemanes se refieren al estigma de pacientes con problemas psiquiatricos “Estigma y Salud Mental” y “Cognición Social y Enfermedad Mental” serán los temas que expondrán el Dr. Wolfgang Gaebel y Dr. Wolfgang Woelwer (PhD), de la Universidad de Duesseldorf, […]
  • La Nación: Mejor no repetirse el plato15 Septiembre, 2010 La Nación: Mejor no repetirse el plato Artículo sobre los problemas gastrointestinales por excesos durante las Fiestas Patrias. Fuente citada: Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. La […]
Share This