DESTACADO PORTADA

En el mes del corazón, Pamela Cárcamo, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla algunas señales para saber si estamos frente a un infarto y de cómo prevenirlo.

Escrito por

El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en Chile, con casi 6 mil fallecidos al año según datos de Ministerio de Salud y es por ello que hace 14 años está incorporado en el listado de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Esta interrupción en el funcionamiento normal del corazón presenta una serie de señales que podrían avisar de un posible infarto al miocardio, lo que permitiría actuar con rapidez para evitar la muerte. “Los síntomas son claros y específicos, aunque pudieran confundirse con otros eventuales diagnósticos”, advierte Pamela Cárcamo, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Pamela CarcamoLa enfermera dice que se debe poner atención a:

  • Dolor opresivo en el pecho. Los pacientes habitualmente refieren que el dolor los ahoga, es como si tuvieran un elefante sentado en su pecho.
  • El dolor puede o no estar irradiado a: brazo izquierdo y/o derecho mandíbula, espalda y cuello.
  • Sudoración fría, sensación de desmayo.
  • En algunas ocasiones, puede estar acompañado de mareo, náuseas y vomito e incluso dolor abdominal.

Respecto a cómo se debe actuar en los primeros minutos antes de trasladarse a algún centro hospitalario, la académica de la UNAB explica que “lo primero es mantener la calma, disminuir la demanda de oxigeno del paciente manteniéndolo en reposo semisentado, debe respirar profundo. Eso es mientras se consiguen ambulancia o lo trasladan a un centro asistencial. Un infarto agudo al miocardio es una situación de salud que pone en riesgo la vida del paciente, por tanto, ante la sospecha, debe recurrir inmediatamente a un centro asistencial para que se corrobore el diagnóstico y se inicie tratamiento lo antes posible”.

Recomendaciones

La profesional detalla siete recomendaciones para evitar un episodio de esta envergadura:

1.- Controlar los principales factores de riesgo de un infarto agudo al miocardio como:

Hipertensión Arterial: Alimentación libre de sodio, evitar embutidos, caldos concentrados, no consumir idealmente más de 2g de sal al día que es equivalente a una tapa de lápiz bic.

Diabetes mellitus: Eliminar el azúcar de la dieta, restringir el consumo de carbohidratos.

Dislipidemia: Evitar frituras y embutidos, grasas saturadas están prohibidas.

2.- Tomarse los fármacos con regularidad.

3.- Asistir a sus controles médicos.

4.- Evitar el sedentarismo.

5.- El control de los principales factores de riesgo, es esencial para la prevención de un Infarto agudo al Miocardio, pero también existen factores que nadie ve y son igual de importantes como manejo del estrés, calidad de vida, trastorno del sueño y obesidad, que son factores que con hábitos y disciplina se pueden modificar de lo contrario se transforman en peligro potencial para nuestros pacientes.

6.- Evitar el tabaco y bebidas con cafeína.

7.- Alimentación saludablemente, aumentando el consumo de frutas, verduras, disminuya los carbohidratos, evite bebidas azucaradas y consuma agua.

8.- Caminar a diario o realizar algún deporte que su condición de salud le permita.

9.- Controlar enfermedades de base.

10.- Establecer una buena rutina e higiene de sueño: Evitar celulares y televisores 2 horas antes de ir a dormir para permitir que su sistema nervioso descanse.

 

Noticias relacionadas

Share This