Cuándo y cómo aplicar correctamente el alcohol gel en época de pandemia | VOZ DEL EXPERTO | Enfermería UNAB
Enfermería

Dra. Naldy Febré, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, explica paso a paso cómo se debe realizar el proceso de higenizar las manos con alcohol gel en pandemia.

Escrito por


Uno de los elementos recomendados para contrarrestar el Coronavirus, además del lavado de manos y distanciamiento social es la aplicación de alcohol gel. ¿Cómo es su correcto uso? Dra. Naldy Febré, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, explica paso a paso cómo se debe realizar.

“La técnica de Fricción con alcohol gel, llamada técnicamente Higiene de manos con solución alcohólica, se define como procedimiento que, luego de su realización, produce destrucción de microorganismos en la superficie cutánea de las manos, con el objetivo de disminuir el número de microorganismos transitorios y residentes, de la superficie de la piel”, explica la doctora en Enfermería.

Pasos para realizar la técnica

Según explica la académica de la UNAB, antes de comenzar la técnica, “las manos deben estar visiblemente limpias. En caso contrario (manos sucias), siempre se debe realizar el lavado de manos clínico (con agua y jabón), y siempre retirarse anillos, pulseras y reloj”, dice.

Naldy FebreAdemás, se deben seguir los siguientes 7 pasos:

1.- Revise que sus manos se encuentren visiblemente limpias.

2.- Dispense el alcohol gel en la palma de su mano (al menos 3 cc), friccione el alcohol gel en sus palmas.

3.-  Friccione en la cara externa de los interdigitales, observe el punto celeste de la figura, unos dos segundos por mano.

4.- Friccione en la cara interna de los interdigitales, observe el punto celeste de la figura, unos dos segundos por mano.

5.- Friccione con el alcohol gel en el lecho de sus uñas, observe el punto celeste de la figura, unos dos segundos por mano.

6.- Friccione la base de su dedo pulgar, observe el punto celeste de la figura, unos dos segundos por mano.

7.-  Friccione la punta de sus dedos (cara interior), observe el punto celeste de la figura, unos dos segundos por mano.

“Si la persona realizó cada uno de los pasos anteriores, cuenta con las manos seguras, hasta tocar nuevamente una superficie de riesgo”, subraya la profesional.

¿Cuándo debo aplicar alcohol gel en mis manos?

Respecto a en qué instancias se puede aplicar alcohol gel, la académica de la UNAB detalla:

  • Posterior a estar en lugares donde se concentra gran cantidad de personas.
  • Antes de comer.
  • Al bajarse de un trasporte público
  • Al salir del trabajo.
  • Al llegar a casa, antes de lavarse las manos.
  • Siempre después de tocar una superficie posiblemente contaminada.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.

Noticias relacionadas

Share This